viernes, 31 de marzo de 2017

Libro compartido: 'El elefante desaparece', Haruki Murakami




Género: Novela contemporánea 

Editorial: Tusquets

Páginas: 352

Año: 2016






¡Hola bonitos! ¿Cómo va la semana? Esta vez toca poner en común una nueva lectura y para ello hemos elegido a Haruki Murakami con su El elefante desaparece. No habíamos leído nada de Murakami hasta ahora pero nos apetecía probar con un autor japonés y...¡aquí tenéis el resultado!

¡Empezamos!




Una cita

Sandra: Debo puntualizar que me ha costado encontrar una cita porque en general no he encontrado enseñanzas vitales o frases que me dejen en plan OMG. Pero esta sí que me llamó la atención (un poquito): "Comprendí que ese chico quizá nunca entendiera el significado de la verdadera alegría, del verdadero orgullo. Hay gente que carece de profundidad". Y ya. Simplemente es cierto que existe gente así y es una pena.

Raquel: Me pasó lo mismo, es complicado encontrar una cita que realmente te llegue a marcar, pero rebuscando encontré una que me llamó un poco más  "¿Por qué no puede uno olvidar las cosas que desea olvidar? Comparto el sentimiento de querer olvidar algo que te puede hacer daño si permanece en tu mente pero resulta prácticamente imposible.

Un sentimiento

Raquel: Creo que caos sería la palabra perfecta para la ocasión. Es decir, esperaba conexiones más directas ( si consigues encontrar más de 2 o 3 es un milagro) entre los relatos. Había relatos que me dejaban tan loca de no saber porqué me estaba contando esto ( a santo de qué) no le veía el sentido, la gracia o la chispa.

Sandra: Indiferencia. Que rabia me entra cuando un libro no consigue removerme ni que sea un poco por dentro. Creo que en este caso ha sido porque es muy experimental. Tanto que hay textos que te dejan pensando "¿¿En serio he malgastado mi tiempo leyendo esto??" y es que muchos carecen de un sentido global y son muy... "porque sí".

Un personaje

Sandra: Al haber tantos personajes y tan diferentes no he podido empatizar con ninguno, de hecho no llegas a conocerlos en profundidad. Por poneros unos ejemplos nos encontramos ante un hombre que trabaja en el departamento de calidad de una empresa, otro que recibe una extraña llamada, un enano bailarín que es un poquito tétrico, una pareja que va a atracar un McDonald's... Creo que son, en general, bastante vacios y tristes; viven en una especie de limbo existencial por el que se mueven sin hacer demasiado ruido.

Raquel: Como bien dice mi compi, hay muchos personajes en la novela. Sin embargo, voy a quedarme con la pareja que atraca un McDonald's. Básicamente porque fueron los únicos personajes y el único relato que me hizo gracia en todo el libro. Es que me quedo un poco patidifusa de no encontrar personajes bien dibujados, sin importancia y que están ahí por pura chiripa.

Un adjetivo

Raquel: extraño. Sencillamente porque la novela en sí me lo ha parecido. Hacía muchísimo tiempo que no sentía algo así, y quizá sería la primera vez que siento esa sensación de extrañeza al leer algo.

Sandra: Onírico. En muchos de los relatos no podía evitar pensar que lo que ocurría era un sueño y esto me ha perseguido durante toda la obra.

Un olor

Sandra: ¿Cómo huele la decepción? Porque es lo que he sentido. Tenía unas expectativas bastante buenas de Haruki Murakami como autor de culto pero después de este chasco no sé si voy a ser capaz de continuar con más obras. Una pena.

Raquel: ¿Sinceramente? Olor a una hamburguesa en plan fast food total. Por el tema del relato que me ha llamado más la atención.

Un color

Raquel: Pues creo que me decanto por el gris por el tema del elefante ( sí, que sencilla he sido ¿verdad?) *risas* ESTO es lo que ocurre cuando no sientes feelings por un libro.

Sandra: Gris. Un color aburrido y triste como el libro en sí.

Una razón para leerlo

Sandra: Por más que pienso no encuentro ninguna. No me ha gustado demasiado el libro, y sinceramente, no lo recomiendo. En primer lugar porque no he encontrado un sentido conjunto a los relatos, y en la sinopsis da a entender que hay uno. Y en segundo lugar porque se me ha hecho pesado, hay unas descripciones tan extensas que por más que lees parece que no avances. Además de que ha sido un libro de esos de "leer por leer", porque la mayoría de las historias me han dejado fría e indiferente.

Raquel: Ya he dicho en alguna ocasión que soy partidaria de los capítulos cortos, así que esta no sería una razón para leerlo. También coincido con que en la sinopsis te vende algo que luego resulta no ser realmente así. Pues parece que no tengo disposición de daros una razón para leerlo. Si queréis experimentar con literatura japonesa creo que hay novelas muchísimo más interesantes.

Calificación


Raquel:  Voy a ser un poco dura, pero si un libro no me remueve ni un ápice, no puedo darle más. Si llega a un corazón es porque la narrativa de Murakami es muy buena, pero por todo lo comentado con anterioridad, no soy capaz de darle más puntuación.




Sandra:  Le doy dos corazones porque ha habido momentos en los que realmente me ha entretenido y además la prosa de Murakami es muy buena. Por lo demás no se salva.






¡Hasta aquí la entrada de la semana! Sentimos muchísimo que no se note una alegría inmensa pero a veces te puede llegar a tocar un libro que no te remueve...¡cosas del destino! Estamos deseando que nuestra próxima lectura compartida ¡ nos deje atrapadas! Vamos a ir pensando cuál podría ser... ¿Queréis recomendarnos alguno? Ya sabéis que nos encantan vuestros comentarios :)

¡Volvemos la semana que viene con más literatura viva!

Besitos ❤





2 comentarios:

  1. Muy buena entrada!!! Me he reído muchísimo con el gif de los elefantes jajajaja yo también me leí el libro y tampoco me gustó. Pero bueno creo que le daré otra oportunidad al autor.
    Besos guapísimas!!

    ResponderEliminar
  2. EL único libro que he leído de Murakami es 'After Dark' y por lo que veo, todos sus libros (o al menos la mayoría) te dejan con la sensación de que estás leyendo el relato de un sueño. Tal vez a muchos no les llegue a gustar su manera de escribir (personalmente me gustó After Dark porque la manera de escribir de Murakami fue algo nuevo en comparación de los libros que he leído antes), pero debemos tener en cuenta que la cultura occidental es completamente diferente a la cultura oriental y eso se ve reflejado en las relaciones de los personajes en el libro, claro que así como hay personas que disfruten de sus libros también hay las que no jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.