viernes, 14 de julio de 2017

'El método 15/33', Shannon Kirk

Género: Thriller

Editorial: Ediciones B

Páginas: 368

Año: 2016

Calificación:


¡Hola bonitos! Esta semana vengo con un thriller (no sé por qué últimamente me llama bastante este género) protagonizado por una adolescente muy especial. ¿Empezamos?


El método 15/33 explica la historia de una joven de 16 años embarazada y que es raptada. Pero ella es diferente. Es superdotada, metódica, fría, calculadora, sabe poner sus emociones a raya y desde el primer momento planea su huida y venganza con una precisión milimétrica.

Pese que al principio me costó engancharme al libro, porque empieza de forma demasiado descriptiva para mi gusto, debo admitir que me ha atrapado llegando a un punto en que no he podido parar de leer. En serio. Me lo he acabado en cuatro días.

El desarrollo de la historia me ha parecido muy interesante. Por un lado, tenemos la narración de la protagonista, somos testigos de cómo vive y vemos como poco a poco va urdiendo su plan. Por otro lado, el agente del FBI Liu nos explica cómo se desarrolla la investigación policial. Ambas partes están diferenciadas por capítulos, más o menos alternos, y la narración en primera persona. También tenemos que tener en cuenta que los hechos narrados se han escrito diecisiete años después de que ocurriesen y por lo tanto hay valoraciones basadas en el presente.

Respecto a la narración, la he encontrado bastante densa. Aunque no es difícil, tampoco es una lectura súper amena para pasar el rato. Más bien tienes que estar muy concentrado porque hay momentos en los que la autora se enrolla y puedes llegar a perder el hilo o detalles importantes.

Otro punto destacable (y bajo mi opinión negativo) es que hay descripciones demasiado largas. No sé a vosotros pero a mí me aburren. Prefiero descripciones breves, concretas y plásticas. En El método 15/33 he tenido que armarme de paciencia en algunos momentos, porque la trama me ha parecido super interesante pero las explicaciones detalladas... un coñazo. Es que no creo que haga falta explicar al milímetro el proceso de un desmayo, por poner un ejemplo. Algunas otras tienen un pase (teniendo en cuenta que la protagonista es muy metódica y detallista), pero tampoco hacía falta pasarse. A veces menos es más.

Y hablando sobre el personaje principal. Qué gozada. Aunque debo admitir que en un principio me costaba empatizar con ella, precisamente por tener una mente muy fría y más bien carecer de emociones (no es que no sienta nada, es que ella es capaz de controlar totalmente sus sentimientos "encendiendo o apagando  interruptores"). Pero a medida que avanza la historia le he cogido un cariño especial y en muchas ocasiones me ha asombrado. Se podría considerar que es una heroína del siglo XXI, dispuesta a hacer cualquier cosa por proteger al bebé que está gestando.

Sobre el agente de policía lo cierto es que no se muy bien qué decir. Su parte de la historia está bien pero lo que me ha chirriado es que él tenga una vista super hiper mega desarrollada y que a su compañera le ocurra lo mismo con el olfato. Lo siento, pero el cupo de "super persona" ya está cubierto con la protagonista. Tampoco es que influya demasiado este hecho, pero cada vez que lo leía me sobraba. Llámame tiquismiquis (que lo soy), pero no era necesario.

En definitiva, a pesar de que le he encontrado ciertos puntos débiles (sobre todo al estilo narrativo) ha sido un libro que he disfrutado mucho sobre todo porque la protagonista es la caña. Una mujer fuerte e inteligente, como tiene que ser. De modo que lo recomiendo porque os va a gustar.

¡Y hasta aquí hemos llegado! ¿Te gusta la intriga? ¿Leerás el libro? ¿Lo has leído ya? ¡Cuéntame en los comentarios tu opinión! Un besazo enorme y nos vemos pronto.





18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gustaría leerlo, me van este tipo de libros :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta <3
      Un beso y gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Hola!
    Este libro me lo leí el año pasado y no me duro ni un dia. Si que he de decir que concuerdo varias cosas contigo sobre el tema descripción a veces perdía un poco el hilo pero sin duda fue una de mis mejores lecturas del año pasado.
    Gracias por la reseña!
    Besos!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro genial! :D
      Gracias por comentar y un besito muy fuerte.

      Eliminar
  3. Ufff! Este libro lo he querido leer desde que lo sacaron, pero no he podido!!
    Espero conseguirlo lo antes posible y con esaa calificación que le has puesto, aún más!
    Gran reseña, gracias!!
    Un beso, nos leemos luego!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te lo leas pronto porque realmente vale la pena :D
      Gracias por tu comentario y un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Lo leí no hace mucho y estuvo bien, aunque había cosas que no comprendí muy bien.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase :)
      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues es un thriller que no me había pasado desapercibido. No sé si fue el verano pasado o el anterior, pero en cada blog que visitaba se hablaba de este libro, y la verdad es que tiene pintaza. Para este verano ya no creo que caiga, pero quizás lo lea después, porque me encanta el género. Me quedo por tu blog :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero que te guste tanto como a mí :)
      Besitos y feliz verano!

      Eliminar
  6. Hooola Sandra!!!

    Nop, nop, y nop. A mi que siempre me secuestren a niñas o mujeres me escama. Y me tiene hasta las narices a partes iguales. Dicho esto, este libro tiene pinta de dejar al lector con una cara de pescao que ríete tú de un siluro. No te pasa que con las lecturas últimamente a los autores les da para meter paja y relantelizarlo todo? Es como veeeeeenga, vaaaa avanza que quiero saber lo que pasa. Se van por los cerros de Úbeda. Respecto a las descripciones, mira, está bien que te metan un párrafo porqué hay veces en que es inevitable, pero que te metan ahí tres páginas con calzador, no. Yo tengo la sensación de que el escritor pierde el tiempo y el lector también porqué son cosas terciarias en la trama y que no vas ni a recordar cuando termines el libro.

    Super vista y super olfato?! JAJAJAJAJAJA!!! Los van a fichar para los X MEN!

    Un besote enoooooorme!!! ♥

    PS: la prota parece Sherlock XXXD




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonicaa!!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, a veces hay demasiada paja en los libros! Descripciones innecesarias NO gracias! Es perder el tiempo totalmente, yo al final lo que hago es leer en diagonal cuando veo que se enrollan describiendo cosas que ni fu ni fa. Porque a veces te intentan meter cada rollazo que ni de Blas.

      Un beso preciosa y gracias por tu comentario <3

      Eliminar
  7. Wiiii soy la seguidora nº 400 :)
    Por cierto, muchas felicidades por llegar a esa cifra ^^
    Me quedo por tu blog que tiene un montón de cositas, libros a mansalva como debe ser... Me gusta!
    Sobre el libro, lo tengo pendiente y espero no tardar años. Me llama mucho la atención y el género más. Lo que menos me cuadra es la edad de la chica. Empiezo a estar cansada de que los personajes tengan 16 años. Será porque casi les doblo en años XD pero no me parece realista. Opinaré cuando lo lea!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Estoy de acuerdo contigo! No sé que pasa que no encuentro libros que me gusten y en los que más o menos vea reflejada mi edad y claro eso es un problema porque a veces me cuesta empatizar. Qué duro es hacerse mayor! jajajajaja
      Espero que lo leas y te guste <3 a favor de la edad de la chica diré que no es una pavisosa tontita de 16 años sino que es muy madura para su edad. Así que... no creo que tengas muchos problemas jajajaja
      Un besazo y ya me cntarás si lo lees :)
      Sandra

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me gusta el género thriller, pero no suelo encontrar libros que me entusiasmen, últimamente estoy muy selectiva a la hora de elegir un libro.
    Pero, en este caso, la protagonista me crea mucha intriga y me gustaría saber como se desenvuelve.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocaya!
      Es bueno ser selectiva y crítica con los libros! Y además todo va a rachas, hay buenas en las que descubres auténticas joyas y otras mediocres en las que nada de lo que lees te llena. Yo ahora mismo estoy en una intermedia en la que los libros que voy leyendo no me entusiasman pero no están mal tampoco jajajajaja será el verano que con el calor me cuesta concentrarme y disfrutar de las lecturas.
      Espero que leas el libro y lo disfrutes mucho! <3
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Este género me encanta *-* La verdad es que esta historia me llama mucho la atención desde su publicación, pero todavía no me he hecho con un ejemplar. A ver si me hago con la nueva edición que sale este mes, que tiene muy buena pinta.
    Sabía que la protagonista es, como tu dices, una 'super persona', pero de ahí a que también lo sea el agente de policía y su compañera me parece un poco exagerado. A ver que me parece cuando lo lea :P
    Por cierto, ¡me quedo por aquí! Tienes una nueva seguidora ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Sandra!
    Te confieso que este genero lo disfruto un monton en peliculas pero nunca lo he intentado en libros y es uno de mis planes para proximas lecturas, me alegra que hayas disfrutado tanto de esta historia a la que cada vez le tengo mas ganas y seguro leere.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.