viernes, 13 de febrero de 2015

'Palabras envenenadas', Maite Carranza




Género: Intriga/Drama

Editorial: Edebé

Páginas: 246

Año: 2010


Calificación: ★★★★★ (de 5)




¡Aloha Ohana! Una semana más os traigo una nueva lectura que no deja indiferente al lector, debido a su temática tan cruda y realista. Estoy hablando de Palabras Envenenadas, de Maite Carranza. La verdad estoy sorprendida de leer sobre un género tan realista, pero creo que de vez en cuando hay que poner los pies en la tierra y pensar en las cosas que ocurren en este mundo, agradables o no, en este caso, muy desagradable. Sin más dilación vamos a por una pequeña sinopsis para que os situéis.
¡ Adelante!

La historia cuenta como una chica llamada Bárbara Molina lleva 4 años desaparecida, nunca encontraron su cuerpo y se empieza a perder la esperanza. Hasta que un día una llamada a un móvil hace que todo vuelva a resurgir. Esta historia se cuenta a contrarreloj, desde la perspectiva de 4 personajes, todo para que se acabe resolviendo un caso que ha llevado de cabeza a mucha gente.


Después de este pequeño resumen, no quería tampoco hacerlo muy extenso porque sino acabaría metiendo Spóilers y eso no puede ser. *risas* Así que vamos a por el análisis de esta obra. Lo primero que diré es que me ha encantado la estructura de narrar a través de varios personajes, en concreto 4 personas que son la propia Bárbara ( no estoy haciendo spóiler porque aparece su personaje nada más empezar la novela), el inspector que llevaba su caso tiempo atrás, Salvador Lozano, que está a un paso de la jubilación, la madre de la chica desaparecida, Núria Solís y la amiga de Bárbara, Eva Carrasco. Me ha gustado la sencillez del lenguaje, como la autora narra en cada página los sentimientos que florecen en los personajes, en esta obra, las emociones juegan un papel fundamental, sobre todo cuando se trata de hablar de un tema tan delicado como es el abuso de menores.


Sobre los personajes, me ha gustado la variedad de personas que se ven implicadas en esta historia, pero todas ellas juegan un papel importante y se ven involucrados de igual manera, personalmente lo veo todo un logro porque no ha descuidado a ningún personaje, todos estaban muy bien dibujados y eso me ha permitido indagar mucho más en las emociones de cada participante. La verdad es que la autora ha sabido jugar al despiste. A medida que ibas leyendo te surgían nuevos sospechosos y empezabas a dudar hasta del personaje más inocente.


Para acabar con los personajes principales que cuentan la historia, hago un repaso rápido de sus personalidades ya que me parece interesante destacarles por encima. El inspector me ha parecido un gran luchador, que algunas veces podía dar palos de ciego pero que poco se iba acercando a la verdad, se lo toma como algo personal ya que es su último caso como inspector porque se jubila y creo que eso le daba más fuerza para cerrar el caso. Sobre la madre de la protagonista, a lo largo de la historia se muestra como una mujer vitalista y entusiasta acaba en una profunda depresión que te da mucha penita *lloro* porque realmente la esperanza había desaparecido de su rostro y cuando le dicen que podría seguir viva...uff es como un shock. Sobre Bárbara, pienso que demuestra que es una chica fuerte y valiente después de tener que pasar por esos abusos y esos malos tratos recibidos por el agresor/a en cuestión. Finalmente Eva, amiga de la protagonista, que ha pesar de haberse convertido en enemigas por una serie de circunstancias, acaba haciendo algo que para mí, tiene puntos positivos sobre su persona.


No podría acabar este post sin antes decir que el final te deja completamente helado. Después de darle vueltas página a página, acabas emocionándote de igual forma. Realmente la autora ha sabido captar el mensaje del género de intriga que prometía. Me encanta como borda un tema tan crudo como son los abusos sexuales y los malos tratos sobre menores, sin descuidar esa parte de investigación que tanto me gusta. ( que no se note que soy fan de Castle). *Aplausos*


En definitiva, no puedo darle parte negativa porque lo he leído muy rápido, lo cual implica que me ha enganchado, buena ambientación, buenos personajes y estupendo final. Si lo que buscas es un libro de lectura rápida, sencilla y que consigue engancharte, este es tu libro. ¡Nos vemos próximamente con más historias emocionantes!



R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.