sábado, 8 de septiembre de 2018

Saga Lola Vendetta, Raquel Riba Rossy




Género: Cómic

Editor: Lumen

Páginas: 168/168

Año: 2017/2018

Calificación:

¡Hola bonitxs! Esta semana os traigo la reseña de un cómic feminista que me encanta. Se trata ni más ni menos que de la saga de Lola Vendetta; el primer libro es Más vale Lola que mal acompañada y el segundo Qué pacha mama. ¡Vamos al lío!

Lola Vendetta es la protagonista de esta saga. Una chica que con su katana quiere acabar con el machismo, los estereotipos y las imposiciones sociales a las que la mujer se ve expuesta, como el hecho de depilarse, casarse o tener hijos. En estos libros encontraremos menstruación, pelos, lecciones de feminismo, cojones cortados a golpe de katana y sobre todo la liberación de una mujer que no quiere seguir siendo sometida a los cánones femeninos.

En Lola Vendetta: Más vale Lola que mal acompañada acompañamos a Lola en su paso por una relación amorosa que no la hace feliz, la ruptura y su renacer como una mujer plena y con las ideas claras. Por otra parte, en el segundo volumen ¿Qué pacha, mama? la vemos crecer, desde que es un bebé en el vientre de su madre hasta convertirse en la mujer que es ahora. Y, muy importante, somos testigos de la relación con su madre; bonita y difícil a partes iguales.

Decir que estos cómics son fantásticos es quedarse corta. A través del humor ácido, inteligente y feminista la autora reflexiona sobre la sociedad actual y el papel que tiene la mujer en ella, rodeada de machismos y sometida a un sinfín de imposiciones (el hecho de tener que ser perfecta, ir depilada, tener hijos, pareja, encargarse de las tareas del hogar...).

Raquel Riba Rossy lanza un grito feminista muy necesario y es que las mujeres estamos hartas de vivir oprimidas y ser juzgadas por cualquier cosa que hagamos. Que si rechazas a un chico, eres una estrecha. Si no te depilas, eres una guarra. Si te vistes sexy, lo haces para provocar a los tíos. Que para presumir, tienes que sufrir.... BASTA YA. Las mujeres simplemente queremos vivir libres, hacer lo que nos plazca sin sentir miradas prejuiciosas y comentarios criticando cada uno de nuestros movimientos. Como dice Lola Vendetta: "Es mi cuerpo. Es mi casa. Si no te gusta, me trae sin cuidado.".

Otro tema muy importante del que habla es la menstruación. Rompe el tabú. Hemos de aprender a amar nuestros ciclos, porque al fin y al cabo vamos a vivir con ellos gran parte de nuestra vida. La regla hay que aceptarla como algo natural y dejar de tenerle asco (cosa que debemos hacer tanto mujeres como hombres). Que si manchamos, no pasa nada. Si nos duele, no tenemos por qué sufrir en silencio. Si estamos de mal humor, no tenemos por qué esconderlo. Y si tenemos cambios de humor que quede claro que no estamos locas, son las hormonas que nos juegan malas pasadas. La verdad es que ya era hora de que alguien hablase del periodo de forma positiva y sincera.

Lola Vendetta también lucha contra el acoso y la violencia machista a golpe de katana. Ya está bien de pasar miedo por la noche al volver a casa, ser acosadas y violadas; que no se nos crea y que la agresión se atribuya a ir solas por la calle o a cómo íbamos vestidas; como dice Lola: "El conflicto no está en la carne que se ve, si no en los ojos que miran". Debemos educar en igualdad, educar a los hombres a respetar a las mujeres y dejar atrás de una vez por todas la cultura de la violación que por desgracia tenemos que soportar.

Sí, Lola es muy bestia. Va con su katana cortando los penes que haga falta, reventando cabezas, cercenando extremidades, poniendo en su lugar a todo aquel que se propase, sin miedo, sin delicadeza. Se acabó la paciencia. La autora no duda en mostrar sangre y vísceras (no de manera desagradable). Cada "puñalada" que recibe la protagonista se ve reflejada gráficamente. Y si le tiene que explotar la cabeza, lo hace literalmente. Personalmente este componente bizarro y gore me encanta, me siento reflejada en la agresividad de Lola, en ese sentimiento de estar tan hasta los ovarios de callar, tragas y mirar al suelo que simplemente arrancarías cabezas. Quizá por eso estoy tan enamorada de este personaje.

Respecto al estilo de ilustración hay que decir que es sencillo. Predominan los blancos, rojos y negros. El rojo obviamente tiene mucho significado, pues es un color agresivo. Presente en los labios y uñas de Lola y en toda la sangre que se derrama en los cómics.

En definitiva, estos cómics son un must feminista con los que pasarás un buen rato. Te reirás, te sentirás identificada, reflexionarás y sobre todo te nutrirás en feminismo. Un pro enorme es la facilidad con la que se leen/visualizan. En una hora (entreteniéndote) tienes leído un tomo. Así que desde aquí os animo a que les echéis un vistazo, os encantarán.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado esta reseña y que le deis una oportunidad a Lola Vendetta. ¿Qué opináis vosotrxs? ¡Dejadlo en los comentarios! Besitos y hasta la semana que viene.


2 comentarios:

  1. Qué necesarios son estos cómics para visiblidad a la desigualdad y al machismo de la sociedad en la que vivimos. Aún no he podido leerlos pero están en mi lista de obligatorios y sé que los devoraré. Quizá no comparta ese gusto por lo 'gore' pero seguro que consigue conquistarme.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola! Encantada de haber llegado a tu blog. Te sigo y te leo!!! Te dejo mi blog: http://librosparaleerymas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.