viernes, 17 de febrero de 2017

'Mi chica revolucionaria', Diego Ojeda

Género: Poesía

Editorial: Frida Edicones

Páginas: 110

Año: 2014

Calificación: 🌟🌟🌟 (de 5)



¡Hola bonitos! Ya estoy aquí de nuevo, más poética que nunca después de San Valentín (aunque ya sabéis que el día del amor tiene que ser siempre) y por eso hoy vamos a hablar sobre el poemario Mi chica revolucionaria de Diego Ojeda. ¡Empecemos!

El poeta canario nos presenta en su libro a su pareja sentimental. Su chica revolucionaria. Los poemas hablan de un amor basado en el respeto y la admiración pero siempre teniendo los pies en la tierra. Ojeda es consciente de que las cosas van mal en el mundo que le rodea, es por eso que en sus versos encontramos también crítica social y política.

Uno de los puntos fuertes de Mi chica revolucionaria es la forma que tiene el autor de presentar a la mujer de la que está enamorado. A pesar de profesarle un gran respeto y admiración no intenta idealizarla. Ella es humana y como tal, tiene defectos y virtudes, extravagancias y flaquezas que él sabe plasmar perfectamente con versos como: "Cuando canta desafina / pero me gusta, / cuando se enfada sin razones / la desactivo, / cuando se enciende/ yo también prendo".

El estilo de Ojeda es directo, sin artificios ni metáforas. Cosa que va acorde con la manera tan clara de plasmar sus sentimientos. No tiene tapujos y abre su corazón para que veamos lo que se encuentra en su interior; un sinfín de dualidades entre las que destacan el pasado doloroso, marcado por el desamor, y el presente dichoso, gracias a su chica que es "la dinamita de estos poemas, / mis domingos cum laude".

Además establece una relación muy interesante entre amor y revolución como medio para combatir una sociedad hipócrita e inhumana y una clase política corrupta. Para Ojeda "La revolución comienza en casa"; este es un poema en el que encontramos la rebelión como algo cotidiano y es impresionante la forma que tiene el autor de hacer confluir el despertar con su amada en una mañana de resaca con convocar una manifestación.

Pero a pesar de que creo que es un poemario de calidad no he logrado conectar totalmente con el autor. Algunos de los poemas se me han hecho pesados, quizá porque son demasiado largos y a mí me gusta una poesía más concreta y condensada. También tengo que añadir que la mayoría de composiciones me han gustado a fragmentos, es decir: ciertos versos me han marcado; pero valoradas en su totalidad (bajo mi punto de vista) les falta chispa, algo que enganche y que haga que el lector no quiera dejar de leer.

Eso es algo que sí he encontrado en dos piezas: mis favoritas, que me hicieron sentir demasiado y me llegaron al alma. Una es "Vivir es aprender a despedirse", que me arañó totalmente por dentro porque habla sobre la difunta abuela de su pareja y es muy emotivo, y la otra es "Aviso por palabras", que me pareció tan tierno y con unos sentimientos tan puros que no puedo dejar de releerlo.

En definitiva, Mi chica revolucionaria es un buen libro que tener en tu estantería pero personalmente no he logrado disfrutarlo como me gustaría, y eso, creedme, me apena. Porque los sentimientos que plasma el autor son tan puros y sinceros que me entristece no haber encontrado ese punto de conexión total. Por último os dejaré por aquí abajo a Diejo Ojeda recitando el poema que da título al libro y que es muy, muy, muy bonito. Disfrutadlo y hasta la semana que viene.






8 comentarios:

  1. Gracias chicas por vuestros comentarios!!!!😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias a ti por cometarnos, preciosa!
      Un beso enorme <3

      Eliminar
  2. Yo me lo apunto. Me gusta la idea de no idealizar a la mujer que le gusta y me encantaría ver cómo desarrolla todo este argumento,a pesar de que el título del libro no sea de mi agrado. Sin embargo, apuntado totalmente.

    Yo también estoy más patética que nunca con estos días jajajaja... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado la reseña! Lo cierto es que es un puntazo eso de no idealizar a la persona que amas, porque cuando estamos enamorados solemos hacerlo y es un error jajajaja
      Un besito enorme, gracias por tu comentario y nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡HOla!
    Te seguimos de vuelta:) Creo que lo dejaré pasar, la poesia y yo no somos grandes amigas jajaja

    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por tu comentario :) Qué pena que lo dejes pasar, aunque sí que es cierto si no te gusta la poesía no lo disfrutarías.
      Un beso enorme y muchas gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  4. Me ha encantado tanto todo lo que has dicho que no se muy bien como comentarte esta entrada... JAJAJAJAJA Que describa a la persona de la que está enamorado sin idealizarla me parece algo único, maravilloso y real. Además, que hable de sus sentimientos sin tapujos es algo que me encanta y de verdad te lo digo, que no veo el momento de sumergirme en este libro ^-^ ¡MILES DE GRACIAS POR EL DESCUBRIMIENTO! <3

    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de de nadas guapa! Me encanta que tengas tantas ganas de leerlo, seguro que te gusta ^^ y espero que puedas empatizar con el autor más de lo que lo hice yo.
      Un besote enorme y nos vemos por aquí :)
      Gracias por tu comentario <3

      Eliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.