sábado, 28 de enero de 2017

' Cuentos macabros', Edgar Allan Poe/Benjamin Lacombe

Género: Terror/Ilustración 

Editorial: EDELVIVES

Páginas: 214

Año: 2011

Calificación: 🌟🌟🌟🌟🌟 (de 5)



¡Hola bonitos! ¿Cómo lleváis la semana? Ya estoy por aquí para traeros una reseña que tenía muchísimas ganas de mostrar *-* ¿ Por qué? Pues porque si juntamos a un genio como Edgar Allan Poe y a un artista increíble como es Benjamin Lacombe, la combinación no podía ser más que...¡Sublime! 

¡Vamos a entrar en detalle!

Primero me gustaría resumiros esta maravilla:


En esta ocasión se trata de una edición de lujo de los cuentos de Edgar Allan Poe, maestro del terror, que nos ofrece una serie de inquietantes relatos y que se presentan con la traducción de Julio Cortázar. Además, las historias van acompañadas de las espectaculares ilustraciones de Benjamin Lacombe. ¿ Y qué cuentos encontramos? Pues nada más y nada menos que: Berenice, El gato negro, La isla del hada, El corazón delator, La caída de la casa Usher, El retrato oval, Morella y Ligeia. Además, al final del libro encontramos un apartado con notas y reseñas que hay a lo largo del libro y otro apartado de biografía y bibliografía de E.A. Poe, Julio Cortázar ( que para quien no lo sepa fue el primero en traducir al español al autor), Charles Baudelaire y Benjamin Lacombe. 

Bien, bien...qué decir sobre esta obra maestra. En primer lugar, cuando lo curioseé hace un tiempo, lo que más me llamó la atención fue la clase de ilustración que contenía el libro. Me atrapó con su enigmático y tétrico dibujo. Había oído hablar del ilustrador alguna que otra vez pero no lo estudié con detenimiento en su momento. Después, me fijé en los cuentos que contenía y alguno había leído ( recordando que me gustó), así que me lo apunté en mi libreta de próximas compras y en navidades cayó en mis brazos.

Me gustaría destacar el hecho de que al inicio, hay una nota del autor donde comenta lo siguiente: " Busco siempre libros con amplios márgenes" y todo el libro aparece justamente así, con amplitud. Me parece un detalle especial a tener en cuenta. Otro detalle es el hecho que cada historia tiene un fondo blanco o negro que se va intercalando al largo del libro, es como un indicativo de inicio y fin de obra. El contraste en sí me parece fantástico. 

Personalmente, de todos los relatos, me quedo con El corazón delator y El gato negro. El primero porque es una historia que ya conocía y siempre me gustó. Además, acompañada de las excelentes ilustraciones pues ya acaba por convencer del todo *risas*. Y la historia del gato porque me parece una paranoia y me encantó el final. No obstante, todas las historias me aportan algo y me encantan.

Me encantaría remarcar las maravillosas ilustraciones y os pondría todas, todiitas.*risas* Pero como no puede ser, os dejo una pequeña muestra, con alguna de mis favoritas:













Como podéis observar, todas las ilustraciones se caracterizan por ese toque lúgubre, tétrico con tintes góticos. Además, los colores predominantes son el gris y el negro, lo cual deja un tono más sombrío, perfecto para ambientar la historia que nos cuenta Poe.  Otra de las características que he podido apreciar del artista es la obsesión por los ojos grandes y enigmáticos. Cada vez que veía un dibujo con esos ojos, me quedaba atrapada mirando, intentando descifrar todo aquello que refleja el personaje. Toda una sensación...

Por último, tal y como están alguna de las ilustraciones, la idea de los retratos me ha parecido como el recuerdo de un álbum fotográfico del siglo XIX. La cual cosa me pareció curioso y totalmente adecuado para el tipo de relato que se cuenta en estas páginas. 

 Por cierto, ¿sabéis esos libros que jamás prestaríais? Pues este sin duda lo es. ( Y mira que yo por norma general, no tengo inconveniente de prestar libros) pero este...¡guardado bajo llave! *risas* Así que si estáis buscando una maravilla tanto narrativa como ilustrativa, ¡este es vuestro libro!


¡Y hasta aquí la entrada de la semana! ¿ Qué os ha parecido? ¿Os han entrado ganas de sumergiros en el mundo de Poe? ¿Tenéis el gusanillo de ver el talento de Lacombe? Pues ya sabéis, no lo dudéis, porque ¡no os arrepentiréis!

La semana que viene más literatura viva, hasta entonces...¡sed felices!

Besitos <3

R.













3 comentarios:

  1. ¡Que ilustraciones tan bonitas! Me llama mucho quisiera leerlo pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, vengo del blogg lectura infinita me gusto la reseña amo a Poe!! te queria avisar que te hemos nominado a un booktag http://creemecuandodigo.blogspot.com.ar/2017/02/booktag-harry-potter.html y nos gustaria que pases y puedas hacerlo, besotes y nos leemos!!

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.