viernes, 16 de diciembre de 2016

'Muchachas', Katherine Pancol

Género: Drama
Editorial: La esfera de los libros

Páginas: 416

Año: 2014

Calificación: 🌟🌟🌟🌟🌟(de 5)



¡Hola bonitos! Ya estoy aquí una semana más con una reseña sobre la última maravilla que me he leído. Muchachas de Katherine Pancol  (Elles en catalán) me ha sorprendido muchísimo. Cuando lo empecé no tenía ninguna idea formada, ni de la autora ni de la obra, simplemente era un libro que tenía por casa desde hace tiempo y que cogí por coger. Menudo acierto. ¿Empezamos?


Muchachas es un drama que habla de mujeres fuertes, con tres protagonistas: Hortense, Joséphine y Stella. En el primer volumen predomina la historia de Stella, una mujer marcada por su difícil infancia y adolescencia ya que su padre la maltrataba a ella y a su madre. Es esto lo que la convierte en una luchadora, alguien que no se deja amedrentar, que tiene las ideas muy claras y un corazón de oro.

La narración de esta novela me ha llamado mucho la atención. Y es que la autora tiene un estilo muy personal y alterna entre la tercera y la primera persona de una forma muy sutil. De una frase a otra te sumerges en el interior del personaje. Además la lectura es tan amena y ágil que te atrapa, las páginas pasan sin darte cuenta. Por otro lado, no hay grandes descripciones de lo espacios porque lo que importa es lo que ocurre, no donde.

Los personajes, por el contrario, están perfectamente perfilados y llegamos a conocerlos en profundidad. Sobre todo a través del flashback, recurso que la autora sabe utilizar muy bien y que tiene mucha importancia; nos encontramos ante carácteres muy marcados por sus experiencias vitales y que actúan en consecuencia. El realismo de su psicología hace que empatices muchísimo con ellos. Yo personalmente he conectado de una forma brutal con Stella y Léonie (su madre). Me han hecho sentir ternura, amor, miedo y sobre todo mucha bondad. Son personajes antagónicos: Stella, como ya he dicho, es fuerte y vital y Léonie, por el contrario, muestra una gran debilidad y hastío. Todo fruto del maltrato, tema que se trata con dureza pero a la vez con mucha sensibilidad.

La motivación de Pancol a la hora de escribir esta historia es simplemente devastadora. Una nota de la autora explica que en un restaurante presenció una escena de violencia de género en que un hombre pegó a su mujer delante de sus hijos. Pancol intentó seguir a la mujer en un momento en que esta fue al baño, pero el maltratador la interceptó y le dijo que si le decía algo, le pegaría una paliza a su mujer. Fue leer esto y ponerme a llorar como una magdalena. Y aún ahora me produce una mezcla de odio y tristeza que sin duda ha marcado mi lectura.

No puedo explicar lo que he sentido leyendo Muchachas porque ha sido muy intenso. He llorado con mucho sentimiento. Es tan profundo que duele. Duele mucho leer lo inhumano que puede ser alguien y pensar que eso puede estar pasándole a alguien en la vida real. Pero también sientes esperanza al ver que a pesar de las cosas malas que ocurren, hay amor y bondad. En definitiva: es un drama altamente recomendable que te hará estremecer.

¡Ya hemos acabado! ¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta el drama? ¿Leerás el libro? Muchos besos y hasta la semana que viene. ¡Os quiero!


S.

1 comentario:

  1. Hooooola guapas!

    A esta autora la dejé de leer después de 'El vals lento de las tortugas' que es lo más machista que te puedes tirar a la cara después de After. Hortense es de hecho el nombre de una de las dos hijas de la protagonista de 'Los ojos amarillos de los cocodrilos'.

    Me alegra que Pancol haya visto que el maltrato no es ni medio normal, algo que no sucede con sus libros anteriores. Le ha pasado un poco como a Ana Tod, que parece que ha recapacitado.

    Un besote enoorme!!! ♥

    PS: Qué fuerte lo de esa pobre chica! Me extraña que no llamasen a la policía siendo un establecimiento privado.

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.