viernes, 12 de agosto de 2016

Entrevista a Pablo Palazuelo

¡Hola bonitos! ¿Cómo va el verano? Nosotras de aquí para allá, disfrutando mucho y pasando poco por casa. Esta semana hemos sacado la periodista que llevamos dentro y os traemos una entrevista. La primera de muchas (esperamos). Hemos hablado con Pablo Palazuelo, autor de Nunca es tarde para morir, una magnífica novela negra que nos ha encantado y que, además, es su opera prima. ¡Empecemos!

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser escritor?

Fue cuando, tras hartarme de ver películas con argumentos superficiales, decidí que intentaría hacer la mía. Pero surgió un problema: hacer una película sale muy caro. Así que opté por algo más sencillo: escribir una novela.

¿Cómo definirías el estilo de tu prosa?

He tratado de que sea una prosa funcional, sencilla, pero, a la vez, con un cierto estilo más elaborado de lo normal.

¿En qué te inspiraste para escribir Nunca es tarde para morir?

En primer lugar, en un suceso real que leí en un periódico. Después le sumé una serie de elementos que me parecían interesantes. Por último, combiné todo eso de la forma adecuada para lograr una historia que tuvieras interés entre un público lo más amplio posible.

La trama está muy bien construida y da muchos giros. ¿Fue algo que te costó crear y definir?

Fue una auténtica pesadilla. Crear una historia compleja, con tantos personajes, y sin dejar cabos sueltos, me dio muchísimo trabajo. Tuve que repasar el argumento y el papel de cada personaje decenas de veces. Además, con cada repaso, le daba otra vuelta de tuerca al argumento. Y, así, una y otra vez.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?

En total le dediqué ocho años, si bien no fueron continuados. Había periodos de uno o varios meses en los que no escribía absolutamente nada. La razón: el trabajo, los hijos, imprevistos, etc. Por otro lado, la labor de documentación fue muy extensa y me ocupó mucho más tiempo de lo previsto.

¿Cómo fue el proceso?

Lo primero fue dar con una idea atractiva y luego desarrollarla en un boceto de argumento, que alcanzó las treinta mil palabras. Después vino la larga fase de convertir ese boceto en un libro de verdad.

De todos los personajes que has creado en tu primera novela… ¿Hay alguno al que le tengas especial cariño? ¿Por qué?

Pues no sabría decirte. Quizá, si de verdad tuviera que elegir a uno, me quedaría con Marian Bennett, la mujer policía. ¿El motivo? Todo lo que acaba sufriendo.

¿Qué es lo que te da más miedo a la hora de ponerte a escribir?

Que lo que escribo no interese a los demás. Es un riesgo, en mi caso, alto, porque trato de contar historias que se salen de lo normal, que sorprendan al lector, pero, claro, eso te puede llevar al extremo contrario, el de que aburran.

¿Crees que ganarse la vida como escritor hoy en día es algo complicado? ¿Por qué?

En efecto, es muy difícil. La crisis del sector, la piratería… hay muchos elementos que dificultan enormemente vivir del trabajo de escribir.

¿Cómo valoras el estado de la cultura en España actualmente? ¿Por qué?

Creo que es un sector muy afectado por la crisis y los recortes, aunque estos últimos, por mucho que nos pese, son, o eran, necesarios.

¿Tienes algún ritual a la hora de ponerte a escribir?

Ninguno. Al final todo depende de que surja la inspiración, y eso es muy irregular.

¿Cuáles son tus inspiraciones, modelos o influencias?

Más que darte nombres, te diré que mis influencias son el cine, otras novelas, también libros de historia, y hasta la música.

Y por último… ¿Qué le dirías a alguien que quiere publicar un libro?


Que nunca deje de pensar en que el éxito es posible. Eso sí, para alcanzarlo hay que trabajar más de lo que la gente cree.

¡Y hasta aquí la entrevista! ¿Qué os ha parecido? Esperamos que os haya gustado, que estéis disfrutando mucho del verano y que nos comentéis porque... ¡¡Nos encanta!!


S&R

4 comentarios:

  1. Hola guapas! Al leer la entrevista ,que me ha parecido muy interesante,me han entrado ganas de leer el libro...lo haré.
    Muchas gracias por la entrada de esta semana,genial!!!! Muy trabajada
    Besos guapis

    ResponderEliminar
  2. Hola guapas! Al leer la entrevista ,que me ha parecido muy interesante,me han entrado ganas de leer el libro...lo haré.
    Muchas gracias por la entrada de esta semana,genial!!!! Muy trabajada
    Besos guapis

    ResponderEliminar
  3. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo :)
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte
    http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo :)
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte
    http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.