viernes, 4 de octubre de 2019

'El cuento de la criada', Margaret Atwood


Género
: Ciencia ficción/Distopía 

Editorial: Salamandra 

Páginas
: 416

Año: 1985

Calificación:

                   






¡Hola bonitxs! ¿Qué tal la semana? Yo aprovechando mis momentos de descanso me paso por aquí para dejaros una nueva reseña sobre un libro que,sin duda alguna, ha dado un pelotazo estos últimos meses. Ya sea por el protagonismo que la serie de HBO le ha podido a dar o por el simple hecho de esos momentos en los que un libro escrito en 1985 vuelve a resurgir de sus cenizas, yo los llamo libros Fénix. 

¡Acompañadme a desgranar esta novela!




Para empezar, un resumen sobre el argumento para entrar en materia: 

La novela nos sitúa en una sociedad, concretamente americana que tras un golpe militar que asesina al presidente, unos políticos teócratas llegan al poder de EEUU. Desde entonces hablamos de la República de Gilead. 
En esta nueva etapa, con la excusa de defenderse contra la violencia y mejorar el país, empiezan a suprimir libertades y derechos sociales ( como la libertad de prensa y el derecho de las mujeres). A partir de aquí, tenemos una novela con una distopía escalofriante. 


Para l@s que no sepáis de qué va, entiendo que os hayáis quedado de piedra. A mí me pasó lo mismo cuando conocí la serie. Sí, yo primero descubrí la parte cinematográfica y después el libro, sorry not sorry.  Es por ello que quizá también mi valoración sobre el libro no sea del todo fiable, ya que cuando tiendes a comparar inconscientemente empiezas a tener preferencias. Pero voy a intentar ser lo más subjetiva posible centrándome en el libro. 

Sobre la trama, es tan compleja que en pocas palabras es complicado no dejar cabos sueltos, pero, básicamente es una historia donde el papel del extremismo religioso hacen una política realmente tirana camuflada de valores éticos y morales. Además aparece una figura muy importante en toda esta historia, las criadas. Son mujeres que ,como todas, se les ha privado de libertad y solo tienen un cometido en esa sociedad, su fertilidad. Evidentemente no todas las mujeres tienen la misma función, en esta distopía, hay diferentes sectores donde las mujeres tienen un papel concreto, las esposas, otras son sirvientas, también aparecen las  instructoras que se hacen llamar "tías" y las criadas. 

Centrándome en Defred, la protagonista de esta historia, se trata de una mujer que es tomada como esclava y pasa a ser una criada. Evidentemente no es su nombre original, simplemente todas las criadas llevan la preposición "De" al principio y va seguido del nombre del comandante al cual pertenece. Siniestro sin duda. 
Un dato curioso, es que a lo largo del libro no sabemos el nombre real de la protagonista e incluso la autora dice que se le ha atribuido el nombre de June por los lectores pero la intención original es que no se sabe el nombre, básicamente porque lo que pretende reflejar es que es esa nueva sociedad busca la desaparición de la identidad de la persona.  Añado otro dato, en la serie de HBO sí que le atribuyen directamente el nombre de June. ( En fin, menos mal que la autora nos explica en sus notas que deja total libertad de pensar el nombre que queramos...*risas*).

Defred en el libro queda reflejada como una mujer que intenta luchar contra la condición en la que le han impuesto vivir, al menos en comparación con sus otras compañeras. Personalmente, después de tener la comparativa entre la serie y el libro, en la serie le han puesto como más guerrillera que en el libro, donde se muestra una actitud más pasiva. Pero bueno, en el libro creo que refleja muy bien ese instinto de supervivencia que cualquier persona en su sano juicio podría llegar a tener en su situación. 

Respecto a otros personajes, la verdad es que están poco dibujados en el libro. Ya que al tener una narración en primera persona, en este caso la protagonista, nos impide ver bastante la personalidad de otras personas que también intervienen en la historia. Sin duda la figura de la señora Waterfall o el comandante son importantes porque pertenecen al día a día de la protagonista. El problema que veo en el libro es que sobre los personajes, al estar narrado en primera persona no podemos ver más allá que la opinión de Defred, y eso en la serie ha sido totalmente diferente ya que se ha abierto paso a nuevas tramas y nos ha permitido conocer mejor a los demás personajes ( que personalmente me han llamado más la atención sus historias que de la propia protagonista, como es en el caso de Emily y Janine). Es por este motivo que al principio de la reseña os he confesado que primero vi la serie y le quise dar la oportunidad al libro, grave error, porque ha hecho que el libro me pareciese más pobre en cuestión de trama y personajes. 

Sobre la pluma de la escritora, me gusta como narra los hechos, creo que es concreta y utiliza un vocabulario sencillo para no agobiar a l@s lector@s. Se agradece bastante. Pero sobre todo, me quedo con la parte inicial del libro, donde nos explica con detalle lo que ella pretende expresar, el significado de varios elementos que saldrán a lo largo de la lectura, en definitiva, nos quiere dejar claro ciertos aspectos que nos encontraremos y cómo ella lo quiere transmitir, es sencillamente fabuloso y en contadas ocasiones tenemos el placer de ser conocedores de lo que pretende el/la escritor/a. 

Después de todo lo que llevo escrito confieso públicamente que no leeré la segunda parte titulada Los testamentos que salió recientemente publicada. No porque no me haya gustado el libro, la trama me parece muy interesante. Pero sabiendo que la serie me ha aportado más historias y mejor dibujo de personajes secundarios que me interesan, me quedaré con ella. ¿Impactante estas declaraciones como lectora? Sí, yo me sorprendí de mi decisión tanto como vosotr@s, pero a veces estas situaciones mágicamente pueden ocurrir. *risas*

Así que, si estáis buscando una lectura con una trama entretenida y una distopía escalofriante este es vuestro libro. Mi recomendación es que no veáis la serie de HBO si tenéis intención de leerlo porque os puede pasar como a mi y que no acabéis de disfrutar del todo, no obstante si intentáis desvincularlos, os aseguro una novela interesante.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya podido aclarar con unas pinceladas una historia compleja y llena de elementos en los que la autora pretende no dejarnos indiferentes, y lo consigue. ¿Habéis leído esta novela? ¿Os ha pasado como a mí con la serie? Dejad en los comentarios vuestra opinión que ¡me encantaría saber lo que pensáis!

Volveremos con más literatura viva :) 

Besitos ❤


































1 comentario:

  1. ¡Hola Raquel!
    Tuve este libro durante mucho tiempo en mi lista de pendientes (y seguramente siga estando) pero acabé decidiendo ver la serie antes porque seguro que con el libro me iba a implicar más en la historia y iba a acabar pasándolo peor. Así que a día de hora no me planteo animarme con él.
    En cierto sentido, puedo entender que se centre sólo en Defred, para mejor la historia, para profundizar en su drama (a mí a veces me sobran un poco las historias secundarias en la serie) pero aún así, sigo pensando en que no lo leeré pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.