viernes, 27 de septiembre de 2019

"El hombre de tiza", C. J. Tudor



Resultado de imagen de el hombre de tizaGénero: Suspense/ novela negra

Editorial: Plaza & Janes

Páginas: 352

Año: 2018

Calificación:




¡Hola preciosuras! Hoy os traigo la reseña de una novela de suspense que ha sido una lectura entretenida, con buen ritmo y una trama bastante interesante. ¿Empezamos?

El protagonista es Ed, un hombre de cuarenta años con un problema de alcoholismo bastante claro y que se dedica a la enseñanza. Durante su infancia vivió una época convulsa en la que, en su tranquilo pueblo natal, hubo una serie de muertes misteriosamente ligadas a unas figuras de palo dibujadas con tiza. En el presente estas figuras vuelven para atormentarle.

La novela debut de C. J. Tudor tiene una trama interesante y llena de incógnitas que se irán resolviendo a lo largo de la lectura. Aunque debo decir que, bajo mi opinión, a la autora le falta aprender a crear escenas de suspense que realmente te tengan en vilo. De esas que hacen que se te acelere el pulso y te muerdas las uñas. Aún así debo reconocer que me ha enganchado bastante, está dotada de un buen ritmo. Ha sido una lectura entretenida e interesante.

El estilo literario de Tudor destaca por ser directo, sin artificios, sencillo. Un punto a favor muy grande es que las descripciones no son demasiado extensas, normalmente suele ir al grano y eso hace a El hombre de tiza un libro fácil de leer y en el que rara vez te perderás.

En la narración encontramos dos líneas temporales, una ocurre en 1986 (la infancia de Ed y momento en el que aparece el primer cadáver) y la otra en 2016 (presente narrativo y momento en el que las cosas vuelven a ponerse raras con los muñecos de tiza). Los saltos se producen siempre al inicio de cada  capítulo y aparecen bien diferenciados ya que los títulos son los años, por lo tanto no cuesta seguir el hilo. Además, la autora sabe jugar muy bien con estos cambios en el tiempo, enlazándolos de forma exquisita.

Respecto a los personajes debo decir que no me he encariñado excesivamente con ninguno. En general me han parecido bastante lineales y carentes de fuerza. En este aspecto no han conseguido llenarme ni llegarme a la patata. El único que ha despertado mi interés ha sido Nicky (amiga de Ed) y creo que no se le ha dado el protagonismo que se merecía. Nicky es, sin duda, un personaje con una energía a la que no se le ha sabido sacar partido. Tiene una gran historia detrás y me hubiese gustado saber cómo ha marcado su infancia en su vida de adulta.

Un apunte importante que debo hacer es que me ha chocado que, siendo la autora una mujer, haya tan pocos personajes femeninos en la novela. El personaje principal, como ya he dicho, es de género masculino y además nos encontramos frente a un narrador protagonista, con lo cual absolutamente todo es explicado en primera persona y está condicionado por su mirada y pensamiento.

Para acabarlo de rematar las historias de las mujeres en El hombre de tiza pasan bastante desapercibidas. A parte de las figuras maternas del protagonista y sus amigos, las demás féminas se limitan a ser objeto amoroso.  Me hubiese gustado que la presencia femenina hubiese sido mayor y de más importancia. Aunque debo admitir que la inquilina de Ed tiene un papel relevante.

Otro punto negativo que he observado han sido varios comentarios machistas que refuerzan los roles de género. Como por ejemplo que Nicky se comportaba como un chico porque corría, saltaba y jugaba en el bosque; que hay que proteger sobre todo a las hijas porque al ser mujeres son vulnerables; que el padre del protagonista no cocina como una mujer porque no sigue las recetas; o una discusión entre un padre y una hija por la largura de la falda. Estos son comentarios que considero que no aportan valor a la historia y que se podría prescindir totalmente de ellos sin alterar su sentido.

El hombre de tiza es un libro entretenido, con un final sorprendente y que te enganchará con facilidad. Eso sí, se narran escenas con sangre y vísceras así que si eres una persona aprensiva mejor no lo leas. A todxs lxs demás os lo recomiendo si queréis pasar un buen rato cargado de suspense e intriga.

¿Le daréis una oportunidad a este thriller? ¡Muchas gracias por leer la reseña y os espero en la siguiente!

1 comentario:

  1. ¡Hola Sandra!
    No soy especialmente aprensiva así que me lo llevo apuntado aunque esperaré un tiempo para leerlo porque estoy un poco saturada de este tipo de novelas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.