sábado, 25 de mayo de 2019

'Invisible', Eloy Moreno



Género: Narrativa juvenil

Editorial: Nube de tinta

Páginas: 294

Año: 2018

Calificación:  




¡Hola bonitxs! ¿Qué tal la semana? Hoy me apetecía escribir para traer una reseña sobre un libro que no deja indiferente a nadie, sobre todo para mí, como maestra, me ha tocado la fibra sensible (aparte de ser persona PAS que eso no suele ayudar a evitar saltar lagrimas a destajo). Efectivamente como podéis apreciar en portada, se trata de Invisible, una novela escrita por Eloy Moreno. 

¡Vamos allá!

Para situar la historia lo mejor es hacer un pequeño resumen sobre el libro. Pero me encuentro con un dilema, si lo hago, creo que el libro perdería la magia. Entonces en esta ocasión me limitaré a poner el resumen que encontramos en cualquier librería. Si en alguna ocasión llegáis a leerlo, creo que me entenderéis. 

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?
¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?
El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:
A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

Bien, dicho lo cual, voy a intentar dar mi opinión sin desmigajar todo, es realmente difícil pero aunque quede una reseña escueta es mejor eso que nada. 

Me gustaría destacar en primer lugar la estructura del libro. Ya sabéis cuánto adoro las novelas con capítulos cortos, pues aquí encontramos lo mismo. Se agradece una lectura fácil, rápida y perfecta para esos trayectos en transporte público que vas apurando páginas sabiendo que te quedan 3 paradas de tren. Puede parecer absurdo, lo sé, pero con mi TOC sobre terminar capítulos lo considero realmente necesario. 

Sobre los posibles narradores de la historia, ya estoy dando la pista de que efectivamente hay más de un/a narrador/a. Encontramos capítulos en primera y tercera persona, cosa que a mi me gusta como lectora que vayan jugando conmigo en ese aspecto. Lo que marca ese toque especial es que cada narrador/a nos da su punto de vista sobre el tema que desarrolla el autor y es realmente interesante. De hecho, cuando crees que cierto personaje no merece ni un minuto de tu tiempo, te atrapa con su historia y llegas a empatizar sobre su modo de actuar, no porque le des tu permiso como lector sobre sus acciones, sino porque comprendes la motivación y la frustración de cada uno de ellos. 

Como en líneas anteriores estaba hablando de los personajes, me gustaría destacar que cada uno de ellos tiene algo especial. Te puedes encontrar un dragón realmente poderoso, alguien con nueve dedos y medio, otra persona con cien pulseras o una persona con la capacidad de ser invisible. 

Sobre la historia, me encantaría poder decir algo sobre ella, pero realmente no puedo, si lo hago chafaría la gracia, pero sin embargo algo que creo que podría decir sería que no es para nada lo que esperas. De hecho, cuando empecé, pensaba que no me gustaría, lo veía infantil, no le encontraba sentido, todo era extraño. Pero como soy una persona que necesita empezar y acabar un libro, persistí. Y madre mía si hice bien. Poco a poco vas descubriendo y dando sentido a todo. Y cuanto más lees, más implicada te sientes. Las lágrimas que derramé en el tren son testigos de lo que realmente te hace sentir la historia. 

Me gustaría añadir que como maestra considero que debería ser lectura obligatoria en las escuelas y en institutos. Realmente es un golpe de realidad importante que merece ser compartido con esas mentes maravillosas que son un torbellino de emociones. Y dejando de lado mi profesión, es una lectura que sin edad, debería ser leída. 

Finalmente, me gustaría agradecer al autor, Eloy Moreno, su dedicación y su pluma en la historia, mi más sincera enhorabuena. Espero seguir disfrutando de historias que remuevan por dentro como ha conseguido hacer Invisible. 

Dije que sería una reseña escueta y así ha sido. Creo que darle más palabras a esta reseña sería romper el encanto así que mi conciencia queda tranquila. ¡Nos leemos en breves para compartir más literatura viva! :) 

Besitos ❤

















1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Hace años probé a leer un libro de Eloy Moreno y me decepcionó un poco, me esperaba algo mejor. Por eso desde entonces no he vuelto a leer nada del autor. De todas formas, he leído otras críticas de este libro y todos decís maravillas, así que no descarto leerlo más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.