¡Hola bonitos! Estamos aquí una semana más y os traemos una entrevista a Neithan Levi, poeta norteamericano y autor de Under the Moon. Poemario que habla de sus amores. ¡Vamos allá!
¿Qué es lo más gratificante de escribir un libro?
Lo más gratificante de escribir un libro creo que es el tener una copia impresa y saber que eres tú quien lo escribió. Es una sensación muy difícil de explicar. Y también cabe mencionar cuando alguien que nunca has conocido te dicen que les encantó tu libro... ¡eso es súper guay!
¿Cuáles son tus influencias literarias?
El primer poeta al que fui introducido fue Edgar Allan Poe. Y aunque suene raro, a la tierna edad de 13 años, me cautivó. No sé porqué se me hizo tan interesante. Él escribió temas muy oscuros y quizá porque estaba en esa transición confusa de la adolescencia, es que me llamó tanto la atención. Y escritores modernos, que estoy segurísimo que algún día serán leyendas literarias, como Sidd Long. Este hombre que sí sabe cómo desmenuzar los sentimientos, explicar con lujo de detalle un momento, y llegarle a corazón a la gente con sus palabras. También tengo grandísima admiración por los poemarios de Kat Savage. Admiro su manera tan sencilla de comunicarse con su público y a la vez no dándole tanta importancia a los que la critican. Pero quizá la influencia más grande que tengo es mi bisabuelo. Aunque no vive, y de hecho nunca tuve el placer de conocerlo, es mi poeta favorito. Mi padre me habla de él a menudo y recita sus poemas de memoria. Lástima que nunca fue publicado, pero él es lo que me motiva a seguir escribiendo...
¿Y tu libro favorito?
Pues de más pequeño, me emocionaba bastante la serie de The Magice Tree House de Mary Pope Osborne. En el colegio conocí de F. Scott Fitzgerald y John Steinbeck. En la clase de Español, ¡conocí de Sandra Cisneros y Pablo Neruda! Me encantan las historias cortas de Kurt Vonnegut, especialmente "EPICAC". ¡Y me encantan demasiado las obras de estos escritores! Cómo ven, es difícil que escoja uno. Pero si tuviéramos que suponer que solo podía tener un libro literario el resto de la vida, tendría que ser: Love You Forever de Robert Munsch. Es tan tierno y tiene much significado para mí.
¿Qué es lo que quieres transmitir a los lectores?
Que cómo seres humanos, no importa de dónde seamos, todos sin excepción tenemos sentimientos y el uso de la razón. Eso es lo que nos separa del resto de la creación. Debemos de aprender a reconocer esa verdad y usar ese conocimiento de una manera positiva, que haga del mundo un lugar mejor.
¿En qué te inspiras para escribir?
Mi mayor inspiración siempre ha sido el corazón. Allí es donde se encuentran nuestros deseos, nuestros secretos, lo más íntimo de nuestro ser. Así que a la hora de escribir, miro hacia adentro de mí; o sino, lo que me imagino han de sentir otros según lo que puedo observar.
¿Qué opinas sobre plataformas como Wattpad?
Me gusta porque algunos amigos míos escriben historias geniales. Pero a la vez, es difícil encontrar "buenos escritores" y "buenas historias". No sé, creo que es como cualquier otra plataforma social; a veces se hallan maravillas, y a veces nadita. Pero hay un refrán en inglés que traducido dice "Lo que es basura para uno, es oro para otro". Así que queda en la persona lo que le guste leer.
¿Cómo valoras el mundo de la autopublicación? ¿Por qué?
Para mí es una gran oportunidad. Yo me considero el más pequeño de los más pequeños escritores. De otra forma, nunca habría publicado mi primer libro. ¡Soy un nadie! Así que aprecio muchísimo que a alguien se le hubiera ocurrido inventar un sistema donde esto fuera posible. Y hay varios escritores que empezaron su carrera autopublicando su libro y ahora tienen contratos con empresas conocidas, algo que de otra manera quizá nunca les hubiera pasado.
Tu poemario Under the Moon es muy personal, ¿Cuál es el poema en el que más te has desnudado?
Tendría que ser la página 22. Originalmente no iba a publicarlo pero decidí hacerlo porque quería que el libro tuviera un toque personal. Y a la vez, era cómo voltear página para tratar de seguir adelante con la vida y no dejar que esos sentimientos siguiesen jurando sobre mí. Pero tomó bastante tiempo llegar a ese punto después de haber escrito esto.
¿Cuál fue el texto más difícil de escribir? ¿Por qué?
Cancer. Página 30. Allí saqué mi frustración de no poder cortejar a la chica más bella que he conocido. Lástima que las circunstancias no se dieron. Lo escribí desde el punto de vista de sobreviviente de cancer que luego le dan la mala noticia que ha vuelto sus peores enemigos. El Tiempo y La Muerte.
¿Estás satisfecho con tu opera prima?
Sí, y no. Sí porque fue mi debut. No porque no creo que cautivó o incluyó una buena representación de mi habilidad de escribir. ¡Pero vienen cosas mejores!
¿Crees que hay algo que se pueda mejorar de tu libro?
¡Claro! ¡Siempre hay algo en que mejorar!
¿Qué le dirías a alguien que quiere ser escritor?
Que empiece a hacerlo ya. Y que en cuanto tengan una idea la escriban, porque si son como yo, al rato se le olvida "la mejor idea del mundo".
¿Qué nuevos proyectos tienes en marcha?
Pues en Abril volvimos a publicar un libro que escribimos mi amiga y yo, The Front Porch. Quiero ver hasta cuál tierra distante llegará ese poemario sencillo pero romántico. En Septiembre anunciaré una nueva colección de poemas y prosa teniendo que ver con amor y dolor, pero "I can't tell you" más por ahora. También, quizá en 2018 -dependiendo de que tan rápido termine y edite- publicaré un libro de obras/historias cortas. Por el momento, eso es todo.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Esperamos que os haya gustado y sintáis curiosidad por conocer un poco más a este magnífico poeta. ¡Muchas gracias por leernos y hasta la próxima!
Hola!!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir la entrevista, me ha gustado mucho.
Un saludo :)