miércoles, 13 de noviembre de 2019

'Nadie duerme', Barbi Japuta

Resultado de imagen de nadie duerme barbijaputa

Género: Distopía feminista

Editorial: Suma

Páginas: 360

Año: 2019

Calificación:



¡Hola preciosuras! Hoy os traemos una reseña sobre el último libro de Barbi Japuta (escritora, tuitera, columnista y activista feminista anónima), titulado Nadie duerme, una distopía feminista que es puro fuego. Quédate con nosotras si quieres saber más sobre esta novela. ¡Vamos allá!

Nadie duerme es una distopía feminista en la que un partido ultraderechista llamado TOTUM gobierna el país de Eare. Bajo su mandato se llevan a cabo políticas de máxima represión contra las mujeres, el colectivo LGBTI, la izquierda y la inmigración. En este contexto surge un grupo feminista, el FFR, que lucha por acabar con el Gobierno y el Sistema.

El estilo literario de Barbi Japuta es sencillo, ligero, claro, directo. No se anda con rodeos; no lo necesita. Sabe lo que quiere comunicar y cómo hacerlo. Las descripciones no son demasiado extensas (cosa que personalmente agradezco porque no hay nada que me moleste más en una novela que que la acción se detenga durante mucho rato). La autora sabe crear el ambiente adecuado en cada momento para que sufras, te agobies, llores, te emociones y sientas cada instante de la lectura.

La narración de Nadie duerme es en primera persona. Búho nos explica durante la mayor parte del tiempo lo que ocurre. Sin embargo al final del libro se cambia de narradora un par de veces. Esto es algo que me hubiese resultado más interesante si a lo largo de la novela se hubiese alternado más veces de voz narrativa. Aún así, es un recurso que está bien pensado para mostrar diferentes puntos de vista.

Nadie duerme tiene una trama con mucha acción. La historia es trepidante, rápida, con mucho ritmo. Atrapa, engancha. No puedes parar de leer porque necesitas saber qué pasará a continuación. Me ha encantado que por una vez sean las mujeres quienes empuñan las armas para defender sus derechos. Además de organizarse perfectamente y demostrar que juntas somos más fuertes.

Si algo destila esta novela es sororidad. El sentimiento de unión de las mujeres, la capacidad de trabajar codo con codo, como compañeras que se ayudan (y no se pisan entre ellas ni se acuchillan por la espalda como el patriarcado quiere hacernos creer).

Los personajes de esta novela son mujeres fuertes que batallan por lo que es justo. No dudan en utilizar la violencia para luchar por la liberación de la mujer y poner en jaque a un sistema patriarcal, misógino y retrógrado. Lo que es importante en Nadie duerme, por encima de la individualidad de cada personaje, es el grupo al que pertenecen: el FFR. Porque juntas somos más fuertes.

Búho, la protagonista, es el personaje que está mejor definido. Es una mujer fuerte, valiente, con traumas y un pasado muy duro marcado por el maltrato. Respecto a los personajes secundarios hay algunos con los que no he logrado empatizar porque he sentido que les faltaba cierta profundidad.

Lo que da más miedo de este libro es que podría llegar a ser una realidad. De hecho en España ahora mismo un partido ultraderechista se ha establecido como tercera fuerza en el Gobierno. Un partido que, como el TOTUM, va en contra de las mujeres, del feminismo, de la igualdad, de la inmigración, del colectivo LGBTI. En definitiva: de quienes piensan o sienten diferente a ellos.

En conclusión, esta distopía feminista es una lectura muy recomendable para quien quiera pasar un buen rato leyendo. Es un libro sencillo, ameno, que se lee rápidamente y con una historia que te atrapará. La novela feminista es otra forma de acercarse al movimiento y ver la lucha de las mujeres desde el prisma de la ficción.

¿Te ha gustado la reseña? ¿Le darás una oportunidad a Nadie duerme? ¡Cuéntanos lo que piensas!




1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Estoy viendo este libro por los blogs y me llama bastante la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.