jueves, 19 de septiembre de 2019

'Las Sinsombrero', Tània Balló


Resultado de imagen de las sinsombrero libroGénero: Biografía / Feminista

Editorial: Espasa

Páginas: 301

Año: 2016

Calificación:
 

¡Holi chiquis! Cuanto tiempo sin pasarme por aquí. No tengo excusa, ha sido una mezcla de pereza y falta de un buen ordenador. Pero I'm back y eso es lo que cuenta, ¡Yay! Aunque haya abandonado el blog, he seguido leyendo compulsivamente (en 2019 tengo el reto de leer 30 libros y lo voy a conseguir). Así que hoy os traigo una reseña sobre un libro que habla de las mujeres olvidadas de la Generación del 27. Mujeres de armas tomar, que decidieron desafiar el orden establecido. Mujeres escritoras, artistas, filósofas, poetas... ¿Estáis preparadas? ¡Go!

Las protagonistas de nuestra historia son Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, María Zambrano, Rosa Chacel... mujeres españolas que fueron figuras relevantes en la Generación del 27 (de la que salieron grandes nombres como Lorca, Dalí, Buñuel...) y que han sido olvidadas deliberadamente. Ellas, artistas, poetas, filósofas, escritoras. Ellas, que contribuyeron notablemente al desarrollo de la cultura española. Ellas, que han sido condenadas al ostracismo. Ahora Tània Balló recupera su memoria y nos habla de estas maravillosas féminas.

Primero de todo hay que decir que se nota que la autora ha hecho una gran documentación. Un proceso que no ha sido fácil pues muchas de estas mujeres fueron borradas de la historia y no se conservan prácticamente textos, biografías o recuerdos en sí. Balló siente un gran cariño por las vidas que narra y eso se nota. Incluye opiniones y valoraciones que le dan riqueza al texto. Este no es un libro solamente documental, ella aporta su granito de arena.

Balló escribe de una forma sencilla y amena. Con un vocabulario adecuado. Sabe estructurar los textos e insertar citas, fragmentos, cartas y poemas cuando es necesario. Si tengo que ponerle una pega es que a ratos se me ha hecho pesado al haber demasiados datos históricos, si bien es cierto que son necesarios para el contexto. Por otra parte, y esto considero que es problema de la edición, he de decir que he encontrado algunas faltas de ortografía a lo largo de la lectura (obviamente no me he parado a apuntarlas porque no soy una policía ortográfica, pero me sangraban los ojos cada vez que me encontraba con una).

Las Sinsombrero se estructura en 10 capítulos en los que se narra la biografía de cada una. Todas ellas eran mujeres que no estaban conformes con el papel que se les había asignado, mujeres creadores que rompieron barreras y lograron hacerse un hueco en un mundo dominado por hombres. Un mundo que era terriblemente misógino. Incluso ellos (Dalí, Lorca, Buñuel...) que se definían como modernos, que iban en contra de los cánones establecidos, no veían con buenos ojos que sus compañeras de generación se dedicasen a las letras y las artes. Hombres que se encargaron de enviar al exilio histórico a estas mujeres, figuras relevantes en la cultura española del siglo XX.

El aspecto feminista en este libro es clave. Muchas de nuestras protagonistas eran feministas y otras, aunque no se definieran así, lucharon activamente por los derechos de la mujer. La sororidad marcó sus vidas, crearon el Lyceum Club Femenino, una asociación femenina que funcionó en Madrid del 1926 al 1939 y en la que compartían sus trabajos, hacían charlas, exposiciones... Además, la mayoría de ellas eran amigas y se influyeron artísticamente.

Esta obra simplemente es necesaria para completar la Generación del 27. Útil para conocer a todas estas figuras que destacaron en su época y que desgraciadamente no han tenido el reconocimiento que se merecen. Lectura recomendadísima para todas aquellas personas interesadas en el arte y las letras. Os prometo que os vais a emocionar conociendo a estas guerreras de las que no se habla tanto como se debería. Por último, dar las gracias a la autora por este maravilloso trabajo. Tània, has recuperado la entrañable memoria de las Sinsombrero de una manera excepcional.

¡Y hasta aquí la reseña! Espero que os animéis a leer esta obra y me contéis qué os ha parecido. Un besote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.