domingo, 29 de abril de 2018

'Idiotizadas: un cuento de empoderhadas', Moderna de pueblo

Género: Cómic de humor

Editor: Planeta

Páginas: 208

Año: 2017

Calificación:


¡Hola bonitxs! Hoy os traigo la reseña de Idiotizadas un magnífico cómic de Moderna de Pueblo que a través del humor habla sobre feminismo. Sin duda una de las mejores lecturas de este año, con la que me he reído y he aprendido muchísimo. ¡Vamos al turrón!


Idiotizadas explica la historia de Moderna, que se muda a la ciudad para empezar una nueva vida; estudiando y trabajando. Es allí donde conoce a sus amigas: Zorricienta, la Sirenita pescada y Gordinieves. Ellas harán que abra los ojos y vea todos los estereotipos respecto a las mujeres que su entorno le ha inculcado.

Con mucho humor Moderna pone en jaque todas las idiotizaciones por las que las mujeres nos vemos afectadas; el hecho de tener que casarse, tener hijos, renunciar a una vida laboral plena por ello, estar constantemente buscando el amor, sentirse una fracasada si no se consigue o concebir la vida como en los cuentos de princesas.

Este libro es un grito feminista que lo que pretende es romper de una vez por todas con los clichés que rodean a las mujeres. Porque ya es hora de que nos pongamos en pie de guerra y luchemos por la igualdad entre ambos sexos. Debemos dejar a un lado los miedos y gritar que somos mujeres empoderadas. Que podemos conseguir lo que nos propongamos, que no vamos a seguir la norma que nos ha impuesto el patriarcado. Vamos a dejarnos la piel en ello.

Lo mejor de este libro es que envía un mensaje muy claro a sus lectores utilizando el humor como medio. Sinceramente... Moderna se ha marcado un tanto publicando esta maravilla. Que además de hacerte reír a carcajadas, educa en feminismo.

Respecto a los personajes, cabe decir que son entrañables. Están dotados de gran profundidad y cada uno de ellos da grandes lecciones. Personalmente el que más me ha gustado ha sido Zorricienta. Una chica que no quiere comprometerse con ningún hombre, que vive su sexualidad libremente y le da igual el qué dirán. Porque ya se sabe: una mujer que se acuesta con muchos hombres es una puta y un hombre que se acuesta con muchas mujeres es el puto amo. Esta es la sociedad en la que vivimos. Que reprime a la mujer y no la deja vivir su sexo como ella quiera.

En Idiotizadas aparecen los cuentos de princesas Disney de una forma muy irónica, reinventada y feminista. Este es un gran punto a favor ya que soy fan de Disney y poder disfrutar de estas nuevas versiones en clave cómica y reivindicativa ha sido un lujazo. Siendo sincera nunca me he sentido identificada con las figuras de las princesas ni su rol en las historias. Es más, creo que no le hace ningún bien a los infantes tenerlas como referente y crecer con sus ejemplos. Esto de tener como único objetivo en la vida encontrar el amor verdadero y casarse está muy desfasado. Por suerte ahora están apareciendo nuevas heroínas (como Elsa, Mérida o Vaiana) que transmiten valores actuales y que sí que pueden ayudar a que los niños y niñas crezcan con referentes sólidos.

La última publicación de Moderna de pueblo es muy rápida de leer, amena, interesante, reivindicativa y te aporta valores muy importantes. Es totalmente recomendable para mujeres y hombres de todas las edades y un must para las feministas. Además, las ilustraciones tienen un estilo muy fresco y la historia narrada hace que te tronches y te sientas identificada en muchos puntos.

¡Y hasta aquí la reseña! ¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad a este cómic? ¡Contadnos en los comentarios! Un besito y hasta la semana que viene.



2 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de darle una oportuniad a este libro, estoy en proceso de hacer algunas lecturas feministas y creo que esta puede ser una muy amena.
    Gracais por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sandra!

    ¡Qué ganas de leer este libro! No sería el primero de leo de Moderna de Pueblo, pero creo que en esta ocasión da en el clavo, una vez más. Desde el cómic y el humor, nos hace darnos cuenta de la cantidad de situaciones machistas que vivimos a diario y que debemos desterrar.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.