domingo, 11 de marzo de 2018

'Summerhill', A.S. Neill




Género: Educación y pedagogía

Editorial: Fondo de cultura económica

Páginas: 302

Año: 1960

Calificación:




¡Hola bonitxs! ¿Cómo ha ido la semana? En esta ocasión os traigo un libro un poquito diferente. Vengo a hablaros sobre otro enfoque educativo que como maestra me siento muy indentificada. Más de un@ seguro que conoce la metodología que se seguía en Summerhill, pero para quién no lo sepa o le interese indagar un poquito más...os traigo la siguiente entrada.

¡Empezamos!




Para situaros un poco, voy a dejar una breve historia sobre el nacimiento de este concepto educativo:

En 1921 nace la escuela de Summerhill, situada en una aldea de Suffolk (Inglaterra) llamada Leiston, a 160 kilómetros de Londres. Dirigida por A.S. Neill y su mujer, esta escuela busca la felicidad de los niños, su libertad,... Además de establecer unos principios básicos para el aprendizaje de cada un@.

Lo que realmente busca Summerhill es formar niños y niñas felices, alegres, respetuosos, valientes, trabajadores, personas con una gran capacidad para vivir el día día de forma independiente.Este tipo de enseñanza rompe directamente con la educación tradicional.

Bien, después de esta breve info, simplemente comentar que el libro fue una lectura obligatoria de la Universidad, al principio me daba mucha pereza comenzarlo pero gracias a su estructura se hizo muy ameno. Está dividido en varias secciones donde habla sobre la escuela en sí, sobre educación, sobre sexo, religión y moral y sobre los posibles problemas que se enfrentan los peques sobre ellos mismos y sobre los padres.

Para esta reseña me voy a centrar en 3 aspectos que considero importantes ( aunque el libro enterito no tiene desperdicio alguno) pero ya que hay que mantener la brevedad, pues...*risas*)

Primer aspecto, los principios pedagógicos. 
En primer lugar, defiende que todo ser humano tiene una bondad natural, es decir, que la sociedad realmente es quien afecta al individuo y no al revés. Por lo tanto, la sociedad es quien transforma y puede ser de manera positiva como negativa. 

 En segundo lugar, lo que pretende con su pedagogía en la escuela de Summerhill es alcanzar una felicidad del individuo, es decir, cuando estos niños y niñas vayan a trabajar que su finalidad sea su felicidad, no quiere que aspiren a trabajos donde tienen que cobrar más dinero o que sean de una alta sociedad, sino que por ejemplo, un niño le gusta trabajar en el huerto pues que haga, llegará a ser un agricultor, pero será un agricultor feliz. Esto es lo que pretende, cuyo objetivo principal es encontrar al individuo feliz sea donde sea. 

Otro aspecto importante de sus principios es el amor y el respeto entre los individuos, y esto aplicarlo como convivencia con los demás. Con estas herramientas y fomentando el respeto y el amor pueden conseguir una mejora de la sociedad, además de los modales, claro está. Con estos factores, se consigue un equilibrio y una armonía correcto para la convivencia con el resto. 

Por último, destacar otro principio presente en el libro, la importancia del cuerpo y la sexualidad, es decir, que los individuos deben tener presente que no deben sentir vergüenza y entrar en tabúes sobre su propio cuerpo y sobre la sexualidad, que no hay que dar tanta importancia a estos aspectos para que finalmente se llega a la conclusión de que son cosas naturales de la vida y que no se debe dar el trato que los da a la gente reprimida por la cultura que se vive en la mayoría de las sociedades que no han apreciado esta forma de educar.


El segundo aspecto que quiero destacar es el papel del educador/a.

Cuando habla de la función del maestro/a  te sorprende porque descubres que este educa, pero de una forma diferente. Actúa como guía de las actividades realizadas por el alumn@, orienta a la hora de realizar tareas, en definitiva, tiene un papel secundario en la escuela, y esto es debido a la autonomía que desprende la escuela para el alumn@. 

Parece que es un papel asignado por la escuela para dar una  de escuela con tintes socialmente aceptados, pero no es del todo cierto, ya que habla de normas con el educador/a. A ver, por un lado es cierto que habla sobre si quieres faltar a clase puedes, no hay castigos duros ni nada parecido pero pero existe una autoridad en la atmósfera, que los niños saben ver y lo aprecian. 

Esto se puede ver con los ejemplos de las actitudes de algunos alumnos que nos cuenta el autor a lo largo del libro. El educador da unas pautas para seguir las diversas actividades, da guías por el "saber hacer", da la motivación y la interacción a sus alumnos. No forma vínculos sentimentales que en todo momento los alumnos deben saber hasta qué punto el educador no debe pasar a padre de los alumnos, ya que al ser un internado, la ausencia de los padres, los hacen apreciar los profesores, por eso el educador se encarga de marcar unas pautas, de guiar y orientar, motivar, dejar hacer y que los alumnos se den cuenta de sus errores y de sus triunfos, digamos que el papel del educador es como una pelota, el niño puede rebotar las veces que haga falta, pero siempre estará allí y sabe que si se va que hay formas de recuperar y volver a empezar.

Y el último aspecto que quiero comenta es lo que se espera de los alumn@s.

En Summerhill, aprenden a ser libres, a saber comportarse, a vivir experiencias, a no tener tabúes respecto a su cuerpo y el sexo, a asimilar sus miedos, a no tener la necesidad de decir mentiras, a no hacer las cosas para obtener premios materiales, ni a tener miedo de los castigos inexistentes, a saber de su higiene, a no moverse por dinero, a tener sentido de humor, a no estar pendientes y ser esclavos de la religión, ser libres de escoger la su religión, a saber solucionar los problemas que tienen los niños y hacer ver a los padres los problemas que tienen ellos y les afecta, etc.

Yo creo que directamente se espera que cuando llegue el momento se incorporen al "mundo exterior", digamos, con esa bondad natural, es una forma de intentar cambiar la sociedad por una mejora de la misma. Después de pasar por una escuela diferente, se supone que la educación y la vida que vivirá será diferente, por lo tanto muy probablemente apreciará aquella educación y rechazará la educación tradicional, porque verá que le dan igual de oportunidades con la suerte de haber podido vivir aquellos años felices y llenos de conocimientos de forma cognitiva y con un aprendizaje significativo evidente.

Por último, también se espera de ell@s que aprendan las consecuencias de las cosas, que por ell@s mism@s sean capaces de realizar las tareas mandadas y saber aplicar sus conocimientos a través de la experiencia. Y que sepan que cuando vayan a trabajar,  sus esfuerzos serán de una forma u otra, su felicidad permanente.


Personalmente, me encantaría ejercer de maestra en una escuela con esta filosofía y metodología. Creo que se acerca muchísimo a mis principios y que sobre todo persigue algo que me interesa, la felicidad de cada uno. Conozco algunas escuelas que practican en parte el mundo que Neill construyó, pero me hubiese encantado ver como a través de los años, se hubiese impuesto sobre la educación tradicional. Pienso que nuestra sociedad hubiese sido tan diferente, en vez de perseguir objetivos comerciales, ser infelices con trabajos que nos amargan solo para ganar un sueldo sin sentirnos realizados,etc. Pero, en fin, no sigo que me indigno. 

En definitivo, recomiendo muchísimo esta lectura, sobre todo a futuros educadores, o que ya estén ejerciendo ( que suerte algun@s...) porque puede iluminar bastante el concepto que tenemos. Y también para quién no lo sea, porque merece la pena abrir la mente y pensar que hay formas más creativas de educar a los peques ( ¡ojo! y no tan peques porque el internado llevaba hasta niñ@s de 18 años). 

¡Hasta aquí la entrada de la semana! Espero que no os parezca demasiado, es que cuando me pongo a hablar de educación me sale la vena de maestra y no puedo parar de darle a la tecla... *risas* 

Volvemos la semana que viene con más literatura viva :)


Besitos ❤
















2 comentarios:

  1. Hola! He conocido tu blog a través de la iniciativa “Seamos seguidores” de la que también formo parte, tienes un seguidor más, te invito a pasar por el mio. Nos vamos leyendo.
    http://loqueescondemiestanteria.blogspot.com.es/

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  2. Lo tengo pendiente desde primero de carrera (estoy en tercero ahora mismo). Tengo muchísimas ganas de leerlo y creo que ahora mismo iba a sentirme muy identificada después de haber hecho las prácticas en un centro que sigue mucho la filosofía de SummerHill. Si te interesa, puedes buscar información en la web sobre las escuelas Semente (Vigo, Compostela, Lugo o Trasancos). Son escuelas de inmersión lingüística aquí en Galicia y que además tienen unos principios que por lo que cuentas creo que te iban a interesar.

    https://ocentrodeinterese.blogspot.com.es/

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