viernes, 12 de enero de 2018

'Inocencia interrumpida', Dr. Pedro Castillo y Pablo Palazuelo



Género: Investigación

Editorial: Autopublicación

Páginas: 195

Año: 2017

Calificación: 







¡Hola bonitos!

¿Cómo ha sido la vuelta a la rutina? ¿Os ha costado? Por aquí ha sido un poco difícil quitarse la pereza, la manta y ese buen rato de libros para volver de vuelta a la realidad...pero qué le vamos a hacer, ¡es lo que toca!

Esta semana vengo a traeros una reseña que sin duda alguna me removió todo. Me parece un tema muy serio, impactante y que hoy en día sigue teniendo presencia en nuestro día a día, por desgracia. Se trata de Inocencia Interrumpida del Dr. Pedro Castillo con la colaboración de Pablo Palazuelo.

¡Vamos a indagar un poco más sobre el libro!




Para situaros mejor, vamos a ver de qué va:

En el libro se analizan diferentes casos de crímenes sexuales que dejaron en shock a la sociedad española. Nos relata en concreto 5 casos de jóvenes que se les arrebató la vida de una forma directamente repugnante. Además, se estudia la aparición del ADN como revolución forense, las dificultades de su implantación, culpables que quizá no eran y diferentes errores que tanto policías y jueces cometieron durante sus investigaciones.

El libro gira entorno a un caso en particular, el asesinato de Eva Blanco en 1997. Considero que se le da más relevancia porque justo hasta 2015 no se dio por fin con el asesino. Increíble que después de tantísimos años no lo pillaran antes, me indigné mucho con ciertas decisiones que se tomaron en su momento que impidieron una resolución en menor tiempo. En fin...

Página a página, el libro nos explica diferentes casos similares donde el principal protagonista es el crimen sexual. Las técnicas utilizadas en la investigaciones, interrogatorios, testigos, falsos culpables, los avances científicos que fueron apareciendo a mediada que se resolvían los casos y la parte burocrática ( que aquí me indigné muchísimo con las decisiones de ciertos fiscales, jueces...)

Centrándome en la parte objetivo, el libro está estructurado en capítulos cortos
( GRACIAS,GRACIAS y más GRACIAS). Me ha encantado que al ser un libro denso en el sentido científico, con todo de detalles más formales y peliagudos redujesen el número de páginas por capítulos. Personalmente me engancho mucho mejor pudiendo repartir el libro de este modo.
Otra parte que me ha gustado es la forma de explicarse, siempre dándose a entender para aquellos que no entendemos tanto la jerga científica o jurídica. Me ha resultado fácil de leer, y con ganas de saber más a mediada que avanzaba.

Personalmente me ha resultado un libro muy duro de leer. Básicamente por el tema a tratar. Al tener el libro en mis manos no sabía al 100% qué grado de crudeza plasmaría el libro y ha resultado muy impactante. Tanto que al finalizarlo, me empecé a crear la paranoia cuando cogía el tren o iba por algún rincón en solitario, más por pensar en la sociedad en la que vivimos, una sociedad enferma. Sobre todo para las mujeres. No quiero generalizar, pero está claro el porcentaje de mujeres atacadas o asesinadas por un monotema, agresiones y, en su mayoría,  sexuales. Ya sea por el comentario al cruzar la calle o el extremo como se presenta en el libro.

Escribiendo estas líneas me viene otro caso muy sonado que estos días está dando mucho que hablar por todos los medios de comunicación, el caso de Diana Quer. Otra joven que se añade a la lista de crimen sexual. Automáticamente me vino el libro en mente. De hecho si el libro se hubiese escrito unos meses después, es muy probable que el caso fuese comentado en estas páginas. 


En definitiva, es un libro que te despierta la mente. Es muy fácil y rápido de leer. Te invita a sumergirte en un tema muy delicado, a ver los diferentes papeles que se juegan durante una investigación. A comprobar que hay fallos muy grandes en el panorama judicial y que se podría mejorar muchísimo en el ámbito científico. Y sobre todo a abrirte bien los ojos, porque por desgracia es un hecho que en una sociedad como la que tenemos es imposible que no volverá a suceder. 

Desde aquí agradecer a Pablo Palazuelo su envío y su cariño por confiar en nosotras nuevamente. Si os perdisteis la entrada de su novela, dejamos por aquí el enlace porque merece la pena :) 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.