viernes, 24 de noviembre de 2017

'Vértigo', Katharine McGee

Género: Futurista

Editorial: Molino

Páginas: 528

Año: 2017

Calificación:



¡Hola bonitos! Ya estamos aquí una semana más para reseñaros un libro; se trata Vértigo (El piso mil 2), de la norteamericana Katharine McGee. Así que si aún no has leído la primera parte de esta trilogía, mejor no leas la reseña porque puede haber spoilers. Pincha aquí para leer la reseña de El piso mil y entrar en un mundo futurista y totalmente glamuroso.

Nos encontramos en el año 2118, en la magnánima torre de mil pisos en la que viven un grupo de adolescentes que esconden oscuros secretos.

Como en el primer libro, la historia arranca con una muerte de la que no sabemos nada. Katharine McGee de nuevo nos deja pensando durante toda la novela quién muere. Y hasta al final no se desvela el misterio.

Eran muy altas las expectativas que tenía sobre este libro. Ya que el primero me encantó, este no esperaba que fuese menos. Pues... lo cierto es que me ha decepcionado. ¿Por dónde empiezo? Primero de todo, me ha parecido menos interesante que la primera entrega y con mucha menos tensión dramática. De hecho no he llegado a emocionarme en ningún punto. Y lo que es más, se me ha hecho pesado. Sobre todo la parte final. Ha llegado un momento en el que deseaba acabar ya el libro para poder olvidarme de él y empezar otra lectura mejor.

El problema que he encontrado es que me parece una obra cíclica en la que a grandes rasgos ocurre lo mismo que en El piso mil; básicamente fiestas glamurosas en las que los protagonistas se dedican a beber, odiarse entre ellos y cotillear. Que está bien, pero no es interesante porque esto ya lo hemos leído.

Teniendo en cuenta cómo acaba el primer libro, que Leda pierde los estribos y se dedica a amenazar a diestro y siniestro, esperaba que hubiese mucho más drama, que la historia me dejase con la boca abierta, flipando y llevándome las manos a la cabeza. Pues para nada. Una pena porque creo que la autora tenía un filón que no ha sabido aprovechar.

Respecto a los personajes y a su evolución tampoco es que esté muy contenta. Primero de todo hay que decir una gran verdad: Avery es el peor personaje. Le da muchas vueltas a todo y se hace muy pesada. Los capítulos que más me han aburrido son los narrados por ella, sin duda alguna. Además que la historia con Atlas ya aburre. Hay momentos en los que el desarrollo de los caracteres se ve forzado, porque hay que tener en cuenta que la historia transcurre en tan solo dos meses y que, por ejemplo, la relación de Leda y Avery está demasiado dañada como para que realmente puedan arreglar sus problemas en tan poco tiempo.

Pero la gota que colma el vaso con esta novela es que la autora insista tanto en la delgadez de los personajes femeninos. ¿En serio? Es imperdonable. Los estereotipos no molan y con comentarios sobre el peso de la gente lo único que haces es consagrarlos. Por no decir que es un hecho que no aporta absolutamente nada a la historia. ¿Qué más da que las chicas estén delgadas? Podría entender (y aún así me costaría) esta puntualización si me lo vendieses como que los avances en ciencia han hecho que todo el mundo esté delgado. Pero son simples comentarios más dañinos de lo que parecen. No debemos olvidar que se trata de una obra dirigida a un público adolescente, que se encuentra en una edad difícil y que algo así puede afectarles y crearles inseguridades.

En resumen, este libro ha sido una decepción total. Me pensaré si seguir con la tercera parte porque después de esto la verdad es que muchas ganas no me quedan. ¿Qué os ha parecido la entrada? ¡Contádnoslo en los comentarios! Hasta la semana que viene.




2 comentarios:

  1. ¿Se sabe si hay tercera parte? porque ese final es el peor que hay en la historia, pero por lo general si me ha gustado. Se ha centrado mas en Leda y en su evolucion de ser mejor persona...
    Me da pena que no te haya gustado.
    ¡Un saludo de Encuentra tu libro ideal!

    ResponderEliminar
  2. Hola hola
    No puedo leerla ya que no me quiero spoilear de la 1 parte que aún la tengo pendiente
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.