sábado, 21 de octubre de 2017

Trilogía: 'La Selección', Kiera Cass


Género: Distopía, romántica
Editorial: Roca
Páginas: 240 (La Selección), 224 (La Élite), 256 (La Elegida)
Año: 2012, 2013, 2014
Calificación: 


¡Hola bonitos! Ya estoy aquí una semana más con una reseña de la última trilogía que he leído y que me ha sorprendido gratamente. La Selección ha sido un gran descubrimiento de esos que te hacen pensar: "¿Por qué no lo habré leído antes?". ¡Empecemos!
Para 35 chicas la Selección es una oportunidad única para conquistar el corazón del príncipe Maxon y así convertirse en princesa de Illéa (antiguamente conocido como Estados Unidos). America, nuestra protagonista, se presenta empujada por su familia y el chico al que ama, Aspen, en busca de lo que podría ser un futuro mejor.

A pesar de que al comenzar la novela no estaba segura de si me iba a gustar; tengo que admitir que esta historia me ha atrapado totalmente. Me he leído los libros en un suspiro y ahora tengo una especie de vacío e incertidumbre al pensar en si mis futuras lecturas me llenarán tanto como esta (#dramaqueen).

Voy a empezar analizando a la protagonista: America. Una chica de 17 años, humilde, fuerte, decidida, con las ideas claras, tozuda, que tiene un sentido de la justicia muy desarrollado y que no se rinde a pesar de todas las adversidades que encuentra en el camino. Personajes femeninos así SÍ. No exagero si os digo que me he enamorado completamente de ella, he conectado hasta el punto de llorar por ella, reírme, aplaudir sus decisiones o reprobarlas; porque como ser humano también tiene sus fallos. No es perfecta y eso es lo que la hace real y especial. America tiene ese carácter con el que podríamos sentirnos identificados haciéndola más próxima. Además, al estar la novela narrada en primera persona conocemos de una forma subjetiva todo lo que ocurre, como se siente y lo que pasa por su cabeza.

Si me pedís que me quede con un solo personaje... os diré que no puedo. Y es que muchos de los secundarios también me han llegado al alma. Maxon, Aspen, Marlee... cada uno tiene algo que los hace especiales. Hasta algunos que al empezar a leer los odias, he acabado por cogerles cariño. Nos encontramos ante personajes muy interesantes que evolucionan y crecen con la historia.

La trama es sencilla pero efectiva y está bien construida. Illéa es un país arcaico y regido por un (injusto) sistema de castas en el el cual los ricos se encuentran en las altas y los pobres en las bajas; teniendo cada uno un papel específico en la sociedad. Por ejemplo, en el número 5 (que es el de nuestra protagonista) se encuentran los artistas. La Selección tiene dos fines muy concretos: encontrarle pareja al príncipe, pero también apaciguar los ánimos de las castas bajas, ya que es retransmitida por televisión como si fuese el reality show más importante del país y tiene muchísima acogida. Pero no os penséis que en este libro todo son lujos palaciegos, vestidos pomposos y ricos estirados. No. Hay un contrapunto muy importante en el argumento que son las revoluciones y asaltos al palacio; que a lo largo de la trilogía cogen mucha importancia.

Personalmente he disfrutado tanto la historia (un poco cursi) de Maxon, America y Aspen como los momento de tensión con los rebeldes de por medio. Creo que la autora ha hecho un gran trabajo con esta trilogía uniendo perfectamente el romanticismo, la vida en palacio y las pruebas que deben superar las seleccionadas con la acción.

Respecto al estilo literario cabe decir que es sencillo y ameno, cosa que contribuye a una lectura rápida y entretenida. Además, a pesar de no extenderse demasiado en las descripciones no tienes problema en plasmar las imágenes en tu cabeza. Especialmente las de los vestidos, que aunque no sea yo muy princesi me encantaría probarme algunos de los que lleva America y sentir el lujo palaciego.

En resumen, esta trilogía es muy recomendable. Ideal para leer algo ligero, que no sé a vosotros pero a mí en cuanto llega el buen tiempo es lo que más me apetece.

¡Y hasta aquí la entrada de la semana! ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído La Selección? ¿Lo haréis? ¡Dejadnos vuestros pensamientos en los comentarios! Besitos y hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Hoooola Sandra!!!

    Voy a contar algo: la tengo en el ereader, pero todavía no la he leído. Con la Heredera y todo. Ahí metido. Y sabes porqué no la he empezado (sé que son libros cortos peeeeero….)? Porqué me da en la nariz que va a ser cliché y que me van a dar ganas de ahostiar a todos y cada uno de los personajes.

    Seguro que algún libro encontrarás en próximas lecturas que te llene tanto cono este lo hace. ^^

    Bueeeeno, por lo menos America no parece muy odiosa. Algo es algo (dijo un calvo cuando se encontró un pelo en el culo). Porqué qué hay peor que odiar al personaje principal de una saga? Venga, compro XD

    Sinceramente, a mi los reyes me la pinflan bastante. A estas alturas no tengo ni idea para qué sirven y encuentro lógico que la gente, asqueada, diga ‘hasta aquí’, y salgan en cuadrilla y ataquen la Bastilla (como en la canción de La Trinca).

    Tu sabes lo que debe de ser correr con esos vestidos? Vale, imagina: vas tarde, pierdes el metro, y ese día por casualidad, tienes que correr y te has puesto lo primero que tenías a mano en el armario: un vestido princesil de varias capas con volantes inmensos. Cómo vas a correr con eso? Pero si ya es que no cabes ni por la puerta del transporte público?!
    Incomodísimo para nosotras, las señoritas de ciudad. Que seremos muy fisnas, pero lo cómodo, es lo cómodo XD

    Prometo empezarla –lo sé cuándo, pero la leeré- y en cuanto lo haga, te digoooo!!!

    Un besote enoooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!
    America no es tan odiosa en esta novela, recuerod que incluso me cayó bien en el 1º pero luego se va volviendo un poco asínnn.. que no me terminó de gustar del todo. Como dices es todo un poco princesil, no solo los vestidos, se desarrolla poco la parte exterior o al menos, lo que a mi me hubiese gustaod pero que para pasar el rato metida en otro mundo no están nada mal, si dejamos a un lado sus tópicos :P

    Un saludico!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han atraído los libros por las portadas, pero nunca me he decidido y,. además, me daba pereza leer la sinopsis, pero con tu reseña puede que me anime, ya que me gustan las protagonistas imperfectas y sentirme identificada con ellas.

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.