viernes, 8 de septiembre de 2017

'El odio que das', Angie Thomas



Género: Juvenil reivindicativa

Editorial: Océano Gran Travesía

Páginas: 438

Año: 2017

Calificación:


               





¡Hola bonitos! Esta semana toca aportar mi granito de arena. En esta ocasión os traigo un libro que estoy segura que no deja a nadie indiferente. Una visión reivindicativa inspirada en el movimiento Black Lives Matter. Tenía este libro apuntado en mis lecturas pendientes y el día que pasé por una librería no dudé en hacerme con él. Acompañadme a descubrir un poco más esta maravilla.

¡Vamos allá!



Primero os dejo un breve resumen de la historia para poneros en situación:

Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos totalmente opuestos: el barrio pobre de gente negra donde ella vive y el barrio pijo de gente blanca donde va a estudiar. Si ya resulta complicado vivir así, se complica cuando un día la protagonista es testigo de la muerte de su mejor amigo Khalil a manos de un policía. A partir de aquí, Starr se encuentra en una situación tan complicada que puede poner en riesgo su propia vida.

Impactante, ¿no creéis? Yo al leer la sinopsis lo tenía claro. Sería un libro que me removería por dentro y desde luego lo ha hecho.

Para empezar, nos desvela el porqué de la situación de Starr, tener que educarse en otro barrio distinto, al parecer porque en el barrio donde reside es bastante peligroso, su padre decide no correr el riesgo y enviar a su pequeña al barrio blanco y rico. También el libro nos desvela que la protagonista ya sufrió la pérdida de su mejor amiga en un tiroteo y ya quieras o no sabe los peligros que conlleva vivir por la zona. La verdad es que considero que la situación tal y como está planteada es sublime, muy bien trabajada al ver ese ambiente estilo guetto que las series americanas policíacas nos han enseñado en más de una ocasión.

En cuanto a la protagonista, Starr, veo una clara evolución. Al principio parece una chica que vive con miedo constante, parece demasiado débil e incluso hay momentos en que sientes que es demasiado poca cosa. Sin embargo, a lo largo de la novela, se puede ver como va adquiriendo valentía, como coge fuerzas ( obviamente no se pierde esa temerosa idea de pensar que puede morir en algún momento, esa desconfianza hacía la policía) pero se le nota una notable evolución, que de verdad, como lectora se agradece.

Sobre los demás personajes, me ha sorprendido y a la vez fascinado que no haya etiquetas de gente buena y gente mala. Es decir, te encuentras con personas que sí cumplen los requisitos de delincuentes por parte de la comunidad negra y también policías racistas al 100% pero también te encuentras a personajes que no son nada delincuentes, que cumplen la ley y policías que apoyan la causa y sienten esa injusticia racial. En ese aspecto me he sentido cómoda al no generalizar y meter a todos en el mismo saco, creo que el aspecto que ofrece es más realista.

No voy a negar que he sufrido leyendo el libro, notaba esa presión que sufría Starr al verse envuelta en la situación que le tocó vivir. Alguna lágrima también cayó en algún punto de la novela ( soy de lágrima rápida que le voy a hacer). Sin embargo, la novela me ha resultado una muestra de fuerza y voluntad para las injusticias raciales digna de admirar. Además, no hay que olvidar que aunque se trate de una novela, no se aleja para nada de la realidad que continúa (por desgracia) a día de hoy afectando a nivel mundial. Se agradece que haya autores como Angie Thomas que nos muestren esos pedazos reivindicativos, haciendo llamamiento a unir a la gente y luchar contra causas como esta.

Os dejo con las últimas palabras de la novela, no tiene desperdicio:

" Y a cada chica y chico de Georgetown y de todos los Garden Heights del mundo: vuestras voces importan, vuestros sueños importan, vuestras vidas importan. Sed rosas que crecen en el asfalto."

Así que si estás buscando un libro donde te muestre las caras de la injusticia social, que hable sobre racismo y el abuso policial pero a la vez te dé un enfoque más inocente a través de los ojos de una adolescente es tu próxima lectura, sin duda alguna.

¡Hasta aquí la entrada de la semana! ¿Habéis leído el libro? ¿Os entra curiosidad? No dudéis en comentar que ¡ya sabéis que nos encanta! Volvemos la semana que viene con más literatura viva :)

Besitos ❤













6 comentarios:

  1. HOla!!
    Desde que salió este libro le tengo ganas, me parece una lectura muy recomendable acorde con los tiempos que se viven actualmente, así que espero poder darle una oportunidad muy pronto.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención así que me lo apunto para un futuro cercano :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy 100% de que voy a leer este libro. El cuando es algo más relativo, pero seguro que antes del estreno de la película :)

    ResponderEliminar
  4. Hooola Raquel!!!!

    Mira que le han dado bombo a este libro y todavía no había leído ninguna opinión de él propiamente dicha. Lo primero que me ha llamado la atención es que es un libro de reivindicación y a mi todo lo que sea poner a parir al sistema social en el que vivimos me parece bien y muy necesario. Así mismo, al no ser el típico libro juvenil de romántica para aneuronadas, también creo que va dirigido a un sector concreto de público no tan amplio, lo que no deja de resultar un riesgo para la editorial el haber decidido publicarlo.

    Parece mentira que en el siglo en el que estamos y que haya todavía latentes ideas racistas entre la gente. No entenderé nunca como pueden haber sujetos tan salidos de las cuevas de plesitoceno. Lo de los barrios negros, estamos tan acostumbrados a ver las pelis americanas que los tenemos automáticamente en la imaginación. En que no generalice en buenos o malos, es en si una mejora. Lo que me escama es que se utilice la palabra raza en vez de etnia. Raza solo hay una (homo sapiens) y en cambio etnia, es gente que pertenece a una misma comunidad y que comparten rasgos comunes ya sea de cultura o lengua.
    En fin, que seguro que tarde o temprano va a caer, porqué aunque esté catalogado como juvenil, esta novela sí tiene ganas de contarnos algo que va a hacer reflexionar al lector. Y ese aspecto, a día de hoy, no hay muchas que lo cumplan.

    Un besote enoooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  5. Me parece un libro muy pero que muy interesante. Sobretodo con las desigualdades que aún existen hoy en día. Aunque no lo queramos ver. Sin duda se va a mi lista de pendientes!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola ❤
    Este libro es uno de los que más he querido leer en lo que va del año.
    Es importante que Lemos sobre esto y reflexionemos sobre nuestra sociedad.
    Muchas gracias por tu reseña ❤

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.