sábado, 1 de julio de 2017

'Diez negritos', Agatha Christie


Género: Novela negra


Editorial: Collins Crime Club

Páginas: 188

Año: 1939

Calificación:



¡Hola bonitos! ¿Qué tal lleváis la semana? Hoy me apetecía dejaros por aquí un clásico donde los haya, nuestra querida Agatha Christie y su novela Diez negritos. La verdad es que no suelo leer clásicos, pero cuando lo hago, me convencen. *risas* 

¡Empezamos!


Primero os dejo con un breve resumen para poneros en situación:

La historia nos explica como diez personas reciben una carta de una persona desconocida donde les reúne en una mansión en la isla del Negro. Allí acabaran descubriendo que lo que les trajo allí en una serie de crímenes que ellos mismos han cometido y siguiendo la canción infantil, irán muriendo uno a uno. 

Interesante ¿no? La verdad es que pone un poco los pelos de punta solo leyendo la sinopsis (o es que yo soy muy impresionable). *risas* Una historia donde implica asesinatos siempre me pica la curiosidad, pero sobre todo con ese toque de misterio. REVELANDO INFANCIA EN 3, 2,1... * Siempre he sido muy fan de una serie llamada Detectiu Conan que daban en el canal catalán K3. Desde entonces le cogí gusto por el misterio y resolver asesinatos. 
Voy a ir al grano con esta historia ( ¡que me voy por las ramas!) 

Me dio por leer esta novela un día que estaba haciendo búsqueda de libros clásicos recomendados. Al principio tengo que reconocer que no sabía hasta que punto podría llegarme a enganchar, más teniendo en cuenta que estamos hablando de un libro con años de publicación ( es lo que tiene un clásico, sí lo sé) pero siempre cuesta darle la oportunidad por el tema de vocabulario más antiguo.

La trama la verdad es que es rebuscada, todo está bien cogido, vamos que no hay hilo suelto. De esta manera no vais a encontrar un misterio sencillo, de hecho hay que darle vueltas para ver la luz. Lo bueno es que una vez se encajan bien las piezas se crea la magia.

Quiero destacar la ambientación de la isla del Negro, me ha parecido increíble. ¡Una isla incomunicada perfecta para cometer crímenes! ¿Quién no elegiría un lugar así para asegurarse que habrá sangre sin que la policía moleste? *risas* 

Otra de las cosas que me ha gustado de la novela es que se centre en una canción infantil con ese toque siniestro. Os la voy a poner por aquí:

"Diez negritos se fueron a cenar;
uno se asfixió y quedaron nueve.

Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.

Ocho negritos viajaron por Devon;
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.

Siete negritos cortaron leña;
uno se cortó en dos y quedaron seis.

Seis negritos jugaron con una colmena;
una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.

Cinco negritos estudiaron Derecho;
uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.

Cuatro negritos fueron al mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.

Tres negritos pasearon por el zoo;
un gran oso atacó a uno y quedaron dos.

Dos negritos se sentaron al sol;
uno de ellos se tostó y solo quedó uno.

Un negrito quedó solo;
se ahorcó y no quedó ninguno"


¿Siniestro eh? ¡La verdad es que te deja la piel de gallina! Lo interesante es que cada muerte que sucede en la historia está estrechamente relacionada con cada párrafo y que cada vez que se produce esa muerte una figurita que está colocada en el salón desaparece ( aquí tengo que remarcar que estas figuras aparecen al principio de la historia y son un total de 10). Me encanta esta particularidad porque hace que se mantenga esa intriga y ese nerviosismo al ir pasando las páginas. 

Ahora me gustaría centrarme en el estilo de la autora. Se nota que a Christie le gusta profundizar en los hechos y en describir a los personajes y creo que aquí es donde le hace brillar su escritura. Nos deja unos personajes con ese lado oscuro y siniestro, mostrando como la otra cara tenebrosa del ser humano. Esa es justo la parte que más adoro de la autora. No obstante,  a la vez tiene un estilo sencillo y sobrio y considero que es el equilibrio perfecto para no hacer una historia pesada, ya que normalmente al ambientar tanto misterio, intriga y muerte hay que saber llevarlo de forma fluida porque el lector ( o al menos yo) agradece esa agilidad entre página y página. 

¡Hasta aquí la entrada de la semana! ¿Qué os ha parecido?  ¿Habéis leído este clásico? ¿Compartís opinión? Si no lo habéis leído espero que os haya picado el gusanillo y le deis la oportunidad algún día. 

¡Volvemos la semana que viene con más literatura viva! :)

Besitos ❤







5 comentarios:

  1. Hola!!
    Me gusta mucho la autora y el libro me encantó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Este es, junto a Orgullo y Prejuicio, el libro que más he leído. Me encanta! Me alegro que lo hayas disfrutado. Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  3. Hooooooola chicas!!!

    Lo tengo en la estantería. Y sabéis que nunca me lo he leído? Y eso que la sinopsis es increíble. Después varios autores lo han imitado (como Laura y el misterio de las gaviotas, que estoy segura que os encantaría porqué a mi me puso los pelos de punta) pero Christie es única en su especie. De hecho, Detectiu Conan también versionó un capítulo especial de casi dos horas en la que los invitan a una casa con varios personajes más y van cayendo uno a uno. De ahí la influencia de Christie. Creo que a todos nos ha pasado eso de ver el Conan y picarte el gusanillo por el misterio. Era una serie genial!!!

    La canción es macabra de la hostia. Y Christie es y será la reina de la novela negra, tanto da los años que pasen. Es insuperable.

    Un besote enoooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel, el libro pica la curiosidad y mucho. Lo tendré en cuenta, por cierto, yo también veia el detectiu konan, ¡¡qué tiempos!! Jeje

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    me encanta esta historia, de mis favoritas de la autora, que sin duda es una real artista con el género que trata
    Gracias por tu opinión, me hace muy feliz que lo disfrutaras
    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.