domingo, 17 de junio de 2018

'Mala feminista', Roxane Gay

Género: Ensayo

Editor: Capitán Swing

Páginas: 360

Año: 2016

Calificación:

¡Hola bonitos! En este domingo caluroso os traigo una reseña fantástica que habla de feminismo. Vamos al lío.

Mala feminista es una recopilación de artículos de Roxane gay que hablan sobre feminismo en diferentes ámbitos (política, cultura, espectáculo...), analizando de esta forma el papel de la mujer en la sociedad y sus diferentes círculos. Por otra parte trata el tema racial, ya que en Estados Unidos hay muchos conflictos de este tipo.

Nos encontramos ante un libro muy completo y que ofrece una visión muy interesante sobre el feminismo. Los artículos están muy bien escritos (pese a que a veces se compliquen un poquillo y cueste seguirlos, cosa que sospecho que es debido a la traducción) y argumentados. Se nota que a la autora le apasiona el tema y que está muy informada y documentada. Además, a lo largo de los artículos aparecen muchísimas citas y menciones de libros (con muy buena pinta).

Es muy interesante ver el análisis que hace Gay sobre el papel de la mujer como personaje en la literatura. En ella se presenta un prototipo de mujer protagonista ideal en el que siempre sonríe, es sumisa, obediente, educada y haría cualquier cosa por el hombre al que ama... En definitiva: se comporta como una dama y siempre consigue el amor de un caballero. (Mi cara de asco al escribir esto lo dice todo) En cambio la mujer antagonista, es presentada básicamente como una amargada, que no sonríe y que no logra encontrar el amor. Sinceramente, estos estereotipos marcados por la literatura dan arcadas. Básicamente intentan decirle a la mujer: "Eh, si no eres maja y sonríes 24/7 morirás sola y triste.". Sin comentarios. ¿Pasamos al siguiente tema?

Como ya he dicho, este libro trata una gran variedad de temas relacionados con la cultura popular. Desde las mujeres en la literatura, pasando por las mujeres de color en la cultura (cine, series...) que se ven relegadas a papeles nimios como el de niñera, esclava o amiga de la protagonista y que por otra parte a penas tienen representación en la gran o pequeña pantalla. No debemos olvidar mencionar el magnífico análisis que hace de los libros de 50 sombras de Grey (en el que saca a relucir toda la mierda machista y estereotipada que contiene) y de Blurred Lines (de Robin Thicke) y otras canciones que denigran a la mujer y hacen apología de la violencia sexual.

Y en este sentido Gay defiende la postura de que es una mala feminista (término que acuña en broma) porque escucha este tipo de música que degrada a la mujer, a pesar de que las letras la indignen profundamente. Además, le gusta el color rosa, los vestidos, depilarse... Pero es que ser feminista no quiere decir que no puedas ser femenina. Ella está volcada en la lucha por la igualdad de género y lo demuestra con creces en este libro.

En el bloque de "Política, género y raza" es en el que más me he llevado las manos a la cabeza. La de barbaridades que han llegado a decir ciertos políticos estadounidenses son para meterles un tiro entre ceja y ceja. Así de claro. Me indigna profundamente sobre todo el tema de la libertad reproductiva. Que haya estados (como Virginia o Texas) en los que obliguen a las mujeres que quieren abortar a ver una ecografía del feto y a escuchar al médico comentarla me parece denigrante e irrespetuoso. Violar de esta manera la decisión de una mujer (que es de todo menos fácil) de interrumpir su embarazo no debería constituir un debate político, no deberían crearse este tipo de leyes. Simplemente se debería dejar a las mujeres hacer con su cuerpo lo que quieran y tener una verdadera libertad reproductiva.

En conclusión, podemos decir que en general son artículos muy interesantes, relativamente fáciles de leer, amenos y que te aportan conocimientos relacionados con el feminismo y la situación de la mujer en Estados Unidos. Sin duda esta lectura es un MUST feminista.


¡Y hasta aquí hemos llegado! Espero que os haya gustado y nos vemos pronto.


2 comentarios:

  1. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola hola!
    No lo conocía pero es un libro interesante y que sin duda me apunto
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.