domingo, 13 de mayo de 2018

Entrevista: Carlos Jiménez Cuesta

¡Hola bonitxs! ¿Qué tal la semana? Poco a poco nos adentramos en la segunda quincena de Mayo...¡el tiempo vuela! En esta ocasión os traemos una entrevista con Carlos Jiménes Cuesta. Este autor lo hemos conocido gracias a una colaboración con su novela Hueso de Goma y nos ha parecido muy apropiado realizar una entrevista con el joven artista.

¡Vamos allá!



Carlos Jiménes Cuesta es un joven escritor independiente de Andalucía. Su sueño es poder vivir tanto de la enseñanza (es maestro de primaria) como de sus libros. Con una imaginación desbordante ya ha publicado dos libros que nadan entre la fantasía y la ciencia ficción; Puño educativo y Hueso de goma, ambos pertenecientes a la Saga del Tecnocírculo.

Gracias al autor hemos tenido la oportunidad de leer su novela Hueso de goma, sin duda ha sido una lectura amena, muy bien escrita y llena de fantasía. Aquí os dejamos la sinopsis: "Hueso de Goma es un chico que tiene su estructura ósea blanda. Por lo que necesita un exoesqueleto para moverse. Él es uno de esos bichos raros que todos recordamos en algún que otro pupitre de nuestra clase.
Con ganas de convertirse en un gran villano, saldrá a la aventura desde joven para reunir a un grupo con el que lograr grandes hazañas, cuales retumbarían al continente cleoteneo y, si hace falta... a todo el tecnocírculo."

¿En qué te has inspirado para escribir tu novela Hueso de Goma

Digamos que cada apartado tiene su inspiración, porque por ejemplo existen personajes reciclados que usé en otras historias. Sin embargo, no hay nada que inspirase la historia propiamente dicho, simplemente se me vino la idea de contar la vida de un villano penoso y cómico pero que hiciera historia por cosas grandes. Solamente tenía unas pocas piezas que solté en el mundo que había inventado, decidí cuales eran sus objetivos, y dejé que me enseñaran el camino y los medios.

¿Y el personaje principal?


El físico del personaje salió de la imagen mental que tenía yo de un secundario cualquiera, solamente que luego lo transformé un poco más para resaltar el terror y humor que deberían de caracterizarle. Psicológicamente, un buen villano desde el que partí (y que pienso coger como base en más ocasiones) es Hades de la película Disney de Hércules, menudo villanazo.

De los personajes que has creado, ¿Hay alguno al que le tengas especial cariño? ¿Por qué?
Dentro de Hueso de Goma, sí. Quizás al propio Hueso y a Viscose. El primero porque es el protagonista, el detonante de escribir esa historia, y al mismo tiempo el personaje que más cámara y desarrollo se lleva. Él es el que hizo mella en la sociedad como se ve en el propio prólogo nada más empezar la historia. Viscose, por otra parte, ya salió como otro personaje en otro mundo diferente, en un pequeño cómic que hice inspirado en el mundo de One Piece, por lo que ya más o menos conocía la base del personaje con la que quería trabajar y me fue mucho más sencillo a la par que disfrutable trabajar con Viscose. Más que con otros personajes, fue a otro nivel.

En Hueso de Goma has creado un mundo totalmente nuevo, ¿Consideras que ha sido una tarea difícil? ¿Por qué?

Sí que fue difícil, pero tengo tres razones para decir eso. La primera es que no conozco otro mundo similar a este, por lo que ya de por sí denota originalidad respecto al resto. La segunda es porque creo que es un mundo sólido a la par que flexible; me explico, no tuve tanto miedo de cerrar las bases del mundo como otros escritores con sus historias, debido a que el tecnocírculo es un mundo loco que puede someterse a cambios justificados. Por lo cual todo tiene cabida, muchísimas cosas imaginables. Así que sí, ha sido difícil llegar hasta ese punto. Aún así ha sido un camino disfrutable, nada de sufrimiento, más bien tiempo.

¿Cuándo decidiste que querías ser escritor? ¿Por qué?

Creo que un escritor, o al menos la mayoría de ellos, difícilmente tienen un momento en el que deciden ser escritores. Es como jugar con las drogas, por así decirlo, empiezas tonteando y cuando te das cuenta ya estás dentro. En mi caso llevo jugando en este mundillo desde que tengo constancia (creando cómics), más tarde haciendo fan fics, luego creando pequeñas historias incompletas por internet y escribiendo mucho en un foro de interpretación, incluso empecé una historia a mitades con un amigo. Que uno se considere o no escritor en este punto es subjetivo, unos dirían sí y otros dirían que no. Yo me consideraba escritor en este punto, aunque no sabía desde cuando lo era exactamente. Simplemente recordé como me gustaba que los lectores de mis historias me indicasen que les encantaba lo que hacía, aquello con lo que tanto disfrutaba yo, por lo cual hará dos años quise subir el nivel y empezar con Puño Educativo y Hueso de Goma (las dos novelas que tengo autopublicadas) que más o menos las empecé al mismo tiempo. 

¿Cuáles han sido tus influencias literarias?

La historia clave que más me marcó fue una que curiosamente aún sigue publicándose y le queda mucho. Se trata de One Piece, un manganime que conocí por la televisión y ahora sigo por internet casi veinte años después. Se trata de una historia enorme en temas de mundo, personajes, tramas, etc. Una verdadera inspiración de la cual veréis mucho de ella en mis historias.

Por otra parte, otra inspiración serían las novelas que forman la saga del MundoDisco de Terry Pratchett. A él lo conocí hará cinco años aproximadamente, y puedo decir con total certeza que estas fueron las que me metieron en el mundo de la lectura por placer. Sí, empecé a leer por placer tarde. La mayor inspiración que Pratchett y su MundoDisco me han otorgado fue el grupo de los magos, sin lugar a dudas fueron unos cracks en todo momento.

Finalmente, el tercer y último pilar de inspiración, no es muy literario. Me refiero a mi propio futuro trabajo y formación actual, que esta relacionado al mundo de la docencia. He tratado estos conocimientos tanto en Hueso de Goma, como en Puño Educativo, como en las dos novelas que seguirán a esta última. Y por esa razón, en alguna que otra novela más caerán mis pensamientos sobre la educación. Lo considero parte de mi estilo.

¿Cómo definirías tu estilo literario?

Lo definiría de muchas formas. Está entre la ciencia ficción y la fantasía, aunque muy cerca de la primera. Es un estilo en el que predomina la aventura y el humor, aunque estas pueden variar en nivel, y dar cabida (como ha pasado en Puño Educativo) a la acción, romance, tragedia y misterio. Sí, creo que puedo meter muchísimas cosas diversas dentro del Tecnocírculo (porque también la configuración del mundo se presta para ello) y por esa razón el planeta en sí me da mucha comodidad.  Sin embargo, puedo hablar de muchas otras cosas.  En temas de narración, manejo la tercera persona en todo momento, aunque tengo ciertos toques de humor y cercanía con el lector cuando lo preciso.
Por otra parte, respecto a los personajes, me gusta que haya muchos pero que al mismo tiempo sean diferentes para que el lector no se llegue a liar. Con esto me ha ayudado mucho mi inspiración en One Piece. Y he de resaltar que creo que lo he conseguido, porque tengo buenas críticas al respecto.

Sobre la duración de los capítulos, a mi parecer son de estilo mediano, aunque algunos pueden variar hacia la baja o al alza.  Ah, y me gusta jugar con los tiempos.

¿Qué es lo que te motiva a escribir?

Fama y reconocimiento. Sí, ya dije que me encanta que los lectores me busquen para decirme que mi historia mola. Eso me hace sentirme molón, reconocido y sobre todo premiado. ¿Qué más se puede pedir si eso significa indirectamente que grandes masas de gente te están reconociendo?

Economía. Esto lo pongo porque mis ideas de futuro serían diferentes si realmente se tratara de escribir gratis (creo, no sé). Mi primera fuente económica será la de mi trabajo como maestro, pero me encantaría que la segunda fuera esta. Ah, a modo de curiosidad, ahora mismo en esto estoy en número rojos, porque claro, han sobrepasado los doscientos euros las correcciones e ilustraciones solicitadas para Hueso de Goma y Puño Educativo.

Salud, salud y salud. ¿Que por qué digo esto? Mi salud mental necesita escribir. Yo recuerdo una ocasión en la que me tiré años sin crear historias de ningún tiempo y eso me hizo sentir nervioso, como eso lo digo todo. Ahora mismo tengo muchos proyectos al mismo tiempo, y cuando estoy parado con algunos sin posibilidad de crear historias, me empiezo a sentir raro. Imagino que es lo que dicen los buenos escritores: necesito crear porque me lo pide el cuerpo. Ya es parte de mí.

¿Tienes alguna manía o ritual a la hora de escribir?


Creo que no, creo que todo me viene bien. Y si la tengo, quizás no me de cuenta de ella. Siempre y cuando me hablen poco y el nivel de ruido este bajo, me da igual la hora, el tiempo empleado y el lugar. Así que soy un escritor que encaja en casi cualquier contexto y que no da muchos problemas (imagino).

Como escritor joven e independiente, ¿Qué le dirías a alguien que quiere adentrarse en este mundo?

Que no sabe en qué mundo se está metiendo, eso lo conocerá cuanto más de adentre. Y claro, eso son problemas de fuego, porque para conocer realmente este mundo tienes que gastar tiempo en él, tienes que tener experiencias, formarte, conocer personas... Pero ojo, siempre se puede compaginar con todo, yo ahora mismo estoy con un master y varios trabajos, y al mismo tiempo creo historias y hago youtube. Así que tú, amigo mío, tú también si tú quieres, aunque claro, tienes que querer y soportar las pruebas de fuego que te he dicho antes.

Así que, de forma más ordenada:

1. No te flipes, no irás rápido y empiezas siendo mejor que el resto. Conocer el mundillo este te lo hará saber bien.
2. Ten objetivos. Si no los tienes estarás más suelto y libre, por lo cual menos atado dentro de este mundo, y esto implica que quizás puedas irte.
3. Sobre el primer punto. ¿Quieres ir rápido y ser mejor que el resto? Búscate conocidos, así todo irá mejor. Tú les alimentarás con tus experiencias y ellos a ti. Esto se llama retroalimentación y feedback. Pero sobre todo te hará estar motivado lo cual es tan importante que se llevará el cuarto punto. 
4. La motivación.

Objetivamente creo que es un buen consejo, mi canal de youtube se centra sobre todo en la creación de historias, análisis de estas para aplicarlo, y más cosas de este tipo. Así que si os interesa (a ti o a cualquiera) lo podéis encontrar por Kralicus Literario.


¿Qué es lo que te ha llevado a ser un escritor independiente y autoeditar tu libro?

Quizás haya dejado entrever que me gusta crear, crear y crear. Y una editorial no iría a mi mismo ritmo. Es decir, me explico, tendría que esperar semanas a que una editorial me de respuesta. En caso de que diga que sí a mi novela, discutir los cambios que ellos quieran hacer desde un puesto desventajoso, ya sea a nivel de narración, trama, personaje o incluso portada. Y eso es un problema cuando yo, que estoy escribiendo una novela, ya estoy pensando en las dos siguientes. También existen malas experiencias de algunos escritores que han perdido dinero o no han podido beneficiarse de forma justa (aunque esto es más con editoriales pequeñas o piratas). En el caso de las editoriales grandes es todo más bonito, pero claro, tienes que tener la suerte y calidad suficientes para que al editor al que le llegue tu novela le de su pulgar arriba; no obstante, ojo, con las editoriales grandes también hay letra pequeña, como tus obligaciones y los cambios que ellos quieran hacer (aunque como todo).

Entre eso y parte del desconocimiento, opté por la vía fácil: Amazon. En la cual puedo ganar más dinero, pero claro, pierdo más dinero al principio si quiero un trabajo profesional ya que soy yo quien tengo que pagar al ilustrador, al corrector, etc. Como todo, tiene sus pros y sus contras. No obstante, Amazon para mi es la ganadora porque me da mucha más libertad y menos problemas que un contexto editorial.


¡Hasta aquí la entrada de la semana! ¿Qué os ha parecido conocer un poquito mejor al autor? Nosotras quedamos encantadas con él y le deseamos mucha suerte en sus futuros proyectos.

Volvemos la próxima semana con más literatura viva :)














No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.