Editorial: Lunwerg
Páginas: 344
Año: 2016
Calificación: 🌟🌟🌟🌟🌟(de 5)
¡Hola bonicos! Esta semana os traigo una reseña del último libro que ha publicado la maravillosa Paula Bonet. Cargado de sentimientos crudos. Dolor, angustia y resurrección tras una ruptura amorosa. Atrás ha quedado el preciosismo de Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End. Ahora Bonet nos muestra óleos, grabados e ilustraciones donde predominan los colores marrones, ocres, oscuros.
Ilustración de La Sed |
Una gran obra de arte. Amo cada centímetro de este libro. Es tan intenso y transmite tanto que deja sin palabras. Lo que más me ha llamado la atención físicamente (a parte de las ilustraciones) es que está escrito a mano. Creedme, me he pasado ratos analizando las letras. Y esto, ¡oh! Me ha enamorado. Es como tener un manuscrito muy personal de Paula Bonet.
Leerlo es meterte de lleno en la cabeza y el corazón de la autora, que ha decidido regalarnos un gran pedazo de ella. Se ha desnudado emocionalmente como lo hicieron las poetas y escritoras a las que admira y que están muy presentes en la obra: Anne Sexton, Clarice Lispector, Teresa Wilms Montt, Virginia Woolf o María Luisa Bombal. Todas ellas mujeres que hablaron libremente de temas tabú como el suicidio o el rechazo de un hijo.
La Sed es también un grito feminista. Porque no hay nada malo en estar sola. Debemos aprender a vivir con nosotras mismas, a escucharnos y entendernos. Es bueno vivir la ruptura, sentirla, pasar todas sus fases y darte cuenta de que eres una, entera. Que te defines a ti misma y no dependes de nadie más.
Los textos poéticos y las ilustraciones, grabados y óleos se complementan perfectamente durante todo el libro. Incluso hay secuencias que no necesitan ni una sola palabra porque lo dicen todo. Plasman con una claridad absoluta la vida (interior y exterior) de las protagonistas. Y a pesar de que predominan los colores apagados, las piezas desprenden luz.
En definitiva, es un libro que vale mucho la pena leer y con el que muchas personas pueden sentirse identificadas. Yo seguro que lo releo unas cien mil veces hasta sabérmelo de memoria porque tiene unas citas buenísimas como por ejemplo: "¿Por qué cada cierto tiempo, necesito alejarme de la cordura? ¿Qué es eso a lo que tanto temo? ¿Qué significa exactamente ser cuerda?". Además, he podido conocer a autoras como Anne Sexton o Clarice Lispector que sin duda voy a leer en un futuro. La Sed es riqueza en todos los sentidos: sentimental, cultural, pictórica y literaria. Gracias Paula.
Ilustración de La Sed |
¿Qué os ha parecido? ¿Beberéis con Bonet? ¡Muchos besos y hasta la semana que viene!
¡Hola! Qué bellas ilustraciones que adjuntaste, no imagino la preciosidad que debe ser el libro completo.
ResponderEliminarAdemás, me pareció muy interesante que esté escrito a mano, ¡lo necesito urgente!
Muchas gracias por la reseña, me encantó.
Un beso enorme.