viernes, 11 de agosto de 2017

Hollow City, Ransom Riggs


Género: Fantasía oscura

Editorial: Quirk books

Páginas: 396

Año: 2014

Calificación: 



¡Hola bonitos! Ya estoy aquí de nuevo (Qué rápido ha pasado la semana, ¿no?) con una súper reseña de la segunda parte de la trilogía El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Por lo tanto, mucho ojo si no has leído el primer libro porque pueden haber spoilers. Por si eres de los que aún no te has adentrado en el fantástico mundo de Ransom Riggs, te dejo el enlace de la primera novela aquí. ¡Empecemos!


La acción en esta novela se sitúa inmediatamente después del final del primer libro. Tras salvar a Miss Peregrine de los huecos, los niños peculiares huyen en diferentes balsas para buscar cobijo. Es entonces cuando empieza una constante persecución en la que deben escapar a toda costa de los huecos, que quieren hacerse con todas las ymbrines para dominar el mundo.
Primero de todo tengo que darme unas palmaditas en la espalda porque este es (*redoble de tambores*) el primer libro que me leo en inglés por voluntad propia. ¡Sí señor! Lo he logrado, aunque me ha costado bastante y tengo que agradecer infinitamente la ayuda del diccionario de Kindle. Aún así es un mini punto para Sandra porque he conseguido hasta engancharme y disfrutar de la historia.


Debo admitir que las descripciones han sido lo más difícil para mí en Hollow City, que aunque no son demasiado extensas el vocabulario es bastante complejo. Tenemos que tener muy en cuenta de que se trata de una obra no adaptada, y que por lo tanto tiene un nivel muy alto. Para poneros un poco en contexto, yo tengo un nivel de First/B2 y ya os digo que había momentos en los que sufría, no sabía qué imaginarme porque había palabras que no había leído en mi vida. Claro está, que a Riggs le gusta lucirse en las descripciones sacando artillería (literaria) pesada que seguro que en castellano hubiese gozado.


A diferencia del primer libro, en este hay muchísima acción. De hecho toda la trama se basa en una carrera constante para huir de los huecos y poder salvarse a ellos mismos y a su querida Miss Peregrine, que no puede abandonar su forma aviar. Además tenemos la oportunidad de conocer en profundidad a algunos de los niños peculiares, que a pesar de que son bastantes (creo que unos diez aproximadamente) destacan cinco o seis. Los otros permanecen "a la sombra", de hecho no llegas a visualizarlos durante la lectura, una pena, porque soy muy fan de los gemelos vestiditos de mimo.
Como personaje TOP voy a destacar a Emma, una chica decidida, fuerte, con carácter, sin miedo y grandes dotes de liderazgo. Básicamente es el pilar fundamental del grupo. Además, la historia de amor que tiene con Jacob es muy cuqui (todo en términos adolescentes, eso sí, hablamos de literatura young adult) y,  por suerte, no ensombrece la trama principal.

Pero además de Emma hay un montón de personajes que valen la pena. En general están bastante bien perfilados, actúan de forma coherente con su personalidad y son bastante dispares, con lo que hay variedad; que siempre es buena. Los secundarios que aparecen a lo largo de la historia también me han encantado, no quiero explayarme mucho porque, a parte de hacer spoilers, me pasaría horas analizando este punto.


Respecto al estilo literario creo que no puedo hacer una gran valoración puesto que al leerlo en inglés no he conseguido centrarme demasiado en este aspecto. Pero lo que sí que puedo decir es que Riggs utiliza frases relativamente cortas y, al estar narrada en primera persona, el monólogo interior del protagonista (Jacob) cobra mucha importancia, ya que le permite reflexionar sobre lo que está viviendo y aquello que siente.

Por último, quiero destacar que la historia vuelve a ser creada a partir de diferentes fotografías de estilo vintage, aunque en este caso no son tan espectaculares como en el primer libro. Aún así esto le da un toque interesante al libro.

Hollow City es una lectura ligera y rápida, que no llega a emocionar pero entretiene bastante y los protagonistas viven tantas aventuras que deseas saber qué ocurrirá a continuación. Yo por supuesto acabaré la trilogía pero esta vez en castellano, que seguro que la disfruto mucho más. ¿Y vosotros?

Un besito y hasta la semana que viene, comentadnos qué os ha parecido la entrada y seguidnos en nuestras redes sociales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.