sábado, 13 de mayo de 2017

' Animal Farm', George Orwell


Género: Sátira política

Editorial: Harvill Secker

Páginas: 112

Año: 1945

Calificación: 

¡Hola bonitos! ¿Empezando bien el fin de semana? Hoy me gustaría traeros un clásico de la literatura universal, Animal Farm o el título en español Rebelión en la granja (una cosa curiosa es que cuando traducimos títulos en español tenemos la manía de lanzar spoiler en el título, ¿es necesario?) *suspiro de resignación* En fin, ¿Por qué os presento el libro en inglés? Simplemente es la lengua en el que lo leí, el típico libro que te hacen leer en las academias de inglés, sí, ese que dices ya me lo leeré algún día hasta que te obligan. *risas* Bueno, no voy a desvariar mucho más...

¡Acompañadme en esta crítica!
Antes de empezar de lleno con la sátira, me gustaría recordaros que Orwell es un autor que ya le dimos homenaje con el libro compartido hace algunos meses y dejo el link aquí para que le echéis un vistazo.  Y ahora sí...

Para quien no conozca de qué va la historia, aquí va un pequeño resumen:

La historia es básicamente un cuento satírico sobre un grupo de animales que habita en una granja y un buen día se revolucionan expulsando a los humanos, creando así un sistema de gobierno propio. Paralelamente la novela nos hace una crítica sobre la Revolución Rusa, la corrupción del socialismo soviético en tiempos de Stalin.

Primero me gustaría centrarme en el detalle del lenguaje para la lectura de este libro. Si tienes un nivel bajo de inglés te costará entenderlo, básicamente porque tiene un inglés un poco más rebuscado, si nos fijamos en la época que fue escrito es comprensible. Pero si tienes un nivel medio-alto puedes ir pillando el truco, lo bueno es que es una lectura corta y ligera. No obstante, mi experiencia personal con este libro ha sido un poco montaña rusa, al principio no me llamaba nada la atención, cuando lo empecé y vi el vocabulario me asusté pero al final acabé por devorarlo. 

Dejando de lado el lenguaje, voy a comentar la trama, me ha mantenido entretenida y me ha dejado impresionada la manera en la que el autor nos disfraza esa realidad con los diferentes animales de granja. Al principio todo parece maravilloso cuando consiguen expulsar a los humanos de la granja pero poco a poco con las ansias de poder acaban por estropear aquello que parecía el ideal. 

Para situaros un poco en los diferentes personajes del cuento, los cerdos representan los que llevan la batuta y los que con el paso del tiempo acaban corrompiéndose y mostrando las verdaderas intenciones. El resto de animales que podemos encontrar son perros, un burro, una yegua, las ovejas... El papel de los diferentes animales es básicamente apoyar esa nueva tiranía sin darse cuenta que lo es, son ingenuos y se dejan mangonear y otros animales a cuestionarse si realmente esas acciones son correctas si los cerdos no se están aprovechando realmente. Me encanta cuando a lo largo del cuento aparecen las nuevas normas según la conveniencia y cómo al cuestionarse las acciones y volver a mirar las normas cambian, generando confusión pero acabando por aceptar. Os dejo un ejemplo con un pequeño párrafo:

Muriel —le dijo—, léeme el cuarto mandamiento. ¿No dice algo respecto a no dormir nunca en una cama? Con un poco de dificultad, Muriel lo deletreó. —Dice: «Ningún animal dormirá en una cama con sábanas». Lo curioso era que Clover no recordaba que el Cuarto Mandamiento mencionara las sábanas; pero como figuraba en la pared, debía de haber sido así."

Me encanta como Orwell consigue enviarnos un mensaje político con una disfrazada fábula de carácter infantil. Cómo nos muestra que detrás de aquellas buenas intenciones con las revoluciones acaba por ser más tiránico que el régimen con el que en un principio se luchaba y esa ansiada libertad acaba siendo lo que siempre fue, una utopía. 

En definitiva, encuentro que ha sido todo un acierto que me obligasen a leer el libro, me hizo reflexionar sobre la sociedad de antes y la de ahora ( porque por mucho que pasen los años hay cosas que siguen el mismo camino) y es una lectura ¡recomendadísima! Si te apetece probar a leerla en inglés adelante pero si prefieres ir a tu lengua materna, ¡no dudes en darle la oportunidad! 

Antes de despedirme, me gustaría dejaros mi frase favorita del libro: 
"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros" 

No necesita aclaración, ¿verdad? 

¡Nos vemos la semana que viene con más literatura viva!

Besitos ❤






8 comentarios:

  1. Hola ! la verdad es que este libro no lo leí y como que no me llamaba mucho pero tras leer tu reseña me estoy planteando darle una oportunidad!

    Besos desde el blog courtofreadanddreams.blogspot.com!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra saber que te lo planteas después de leer la reseña! No lo dudes :)

      ¡Nos pasamos por tu blog! <3

      Eliminar
  2. Hola Raquel!!

    Sabes que no he leído nada de Orwell? Nada nada y eso que este es un clásico en toda regla con crítica socio-política que ya es mucho más de lo que una encuentra hoy en día en las novedades editoriales. Eso sí que es cierto, en español traducimos los títulos o mal o que no tienen nada que ver con el original, o simplemente, directamente, hacemos spoiler y nos quedamos tan pichis. Hya que ver la que armó Stalin con la revolución rusa. No se sabe si fue mejor el remedio o la enfermedad. Vamos, que si es medio alto, ni me acerco. Mejor en la traducción en español. La frase final que has puesto es un ZASCA a la sociedad en toda regla y aplicable a todos los países, por desgracia.

    Un besote enoooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      ¿No has leído nada? ¡Pues ya estás tardando! ajaja Ya te digo que te engancharás a su estilo y las realidades que te cuenta. Estoy totalmente de acuerdo, cuando cambian los títulos a peor y para hacer spoilers es vamos...horribilis u.u La verdad que con este libro el resultado de la revolución rusa con Stalin te lo explica fantástico. Y ya te digo, mi frase favorita del libro es esa, ¡una verdad como un templo!

      Besitos <3

      Eliminar
  3. Holaaa
    Lei este libro hace tiempo y es un clásico con su crítica fundamental, como todo lo que escribe este autor o casi todo, de manera socio-política, en mi opinión es una gran obra que muchos deberían leer
    ¡Un abrazo grande y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo! Es una gran obra de los típicos libros de "leer antes de morir"

      Muchas gracias! :)

      Eliminar
  4. Le tengo muchas ganas y ahora mas.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Sin duda uno de mis pendientes de hace mucho mucho tiempo.

    Hace tiempo leí El señor de las moscas de Golding, mas o menos de la misma temática y me encantó. Sabia que Rebelión en la granja hablaría mas o menos de lo mismo pero con tu reseña me he convencido. A ver cuando tengo un ratito.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.