lunes, 19 de septiembre de 2016

Libro compartido: "1984", George Orwell

Género: Distopía política

Editorial: Debolsillo

Páginas: 352

Año: 1949






¡Hola bonitos! Esta semana os traemos un libro compartido muy interesante que nos ha dejado boquiabiertas. 1984 es de esos clásicos que sabes que están allí pero que nunca has leído y que cuando lo haces dices: "Wow. ¿Por qué no lo leí antes?". Es tan crudo y tan brutal que te pone la piel de pollo (risas). Y trata temas muy interesantes como la libertad de expresión, la manipulación de la información y el control mental.


Esta distopía política se sitúa en Londres, donde un partido totalitario controla absolutamente cada movimiento de los ciudadanos a partir de cámaras que vigilan sin descanso. Winston Smith es un trabajador del Partido que se encarga, básicamente, de reescribir la historia para adaptarla a lo que el sistema considera la verdad.

Una cita

Sandra: "Encontrarse en minoría, incluso en minoría de uno solo, no significaba estar loco". Esta cita me recuerda a la importancia de no abandonar tus convicciones y valores aunque vayan en contra de lo que los demás piensen. Porque pensar diferente no significa estar loco.

Raquel: "La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados". Escojo esta cita porque durante el capítulo se habla sobre lo evidente y la farsa que el partido pretende hacer creer cualquier cosa a sus ciudadanos. Me gustó el apunte de querer trasmitir que por mucha mentira y manipulación que haya, siempre habrá una verdad con toda lógica que pueda superar la ficción y el engaño. 

Una emoción

Raquel: Impotencia. Solo pensar en todo el engaño y la opresión que sufrían los ciudadanos con el partido, con ese ente que dictaminaba su verdad y sus normas, y ver como había tanta apología con El Gran Hermano, me producía impotencia de que el protagonista se encontrase prácticamente solo ante tal barbaridad. 

Sandra: Miedo. Solo con imaginar vivir en un mundo como el de la novela, en el que absolutamente todo y todos están totalmente controlados me produce pesadillas. Y lo peor es que en algunos estados esta situación es una realidad. Realmente es muy triste. La libertad de expresión, de pensamiento y de reunión son derechos fundamentales y nadie debería vivir bajo el yugo del miedo.

Un personaje

Sandra: Me quedo con Winston, el protagonista. Simplemente porque es una persona capaz de razonar y ver que lo que ocurre a su alrededor no está bien. Y eso ya es muy importante en un mundo en el que todos veneran al Gran Hermano, la única verdad, y dejan que manipulen su cerebro.

Raquel: Coincido con Sandra, Winston es el único personaje que he llegado a conectar a lo largo de la historia, porque es el que me aportaba esa parte lógica y de uso de la razón entre tanto ciego en ese mundo tan loco. 

Un adjetivo

Raquel: Fría, realista, dura. Es una novela que te hace pensar y puedes llegar a comparar con la sociedad actual. 

Sandra: Devastadora, brutal, cruda, dura. Es tan impresionante que te quita el aliento.

Un olor

Sandra: El olor de la ginebra de la Victoria que siempre bebe Winston y que es tan amarga como su vida.

Raquel: Cuando leía me venía un olor a contaminación, a ese olor de ciudad apagada, gris, contaminada, como olor de un ambiente cargado y sucio. 

Un color

Raquel: Para mí el color predominante en esta historia es el gris, pienso que es el color que define la opresión, esa sensación de estar apagado, triste y sin libertad. Cuando pienso en las torturas que sufre Winston me viene a la mente ese color. 

Sandra: Rojo, por el odio sistemático que el Partido hace sentir a sus miembros hacia los detractores. Fomentado además por los "Dos minutos de odio", en los que el mayor enemigo del Ingsoc (Goldstein) habla a través de una pantalla y los espectadores le insultan y, por otra parte, expresan su amor al Gran Hermano. Se puede decir que el odio y el miedo mantienen la mente cerrada, ocupada en pensamientos negativos, de forma que así son más fáciles de manipular.

Una razón para leerlo

Sandra: Porque trata temas muy interesantes como la manipulación de la información, la represión y la capacidad del odio y el miedo de controlar a las personas. Además, la vigilancia constante es un tema también muy importante en la novela. Y si te paras a pensar, algunos de los temas son aplicables a la sociedad actual.

Raquel: Resulta interesante leerse un clásico que llega a conectar con la sociedad actual, cómo podía el autor saber que tantos años después podría tener pinceladas de algo que ocurre en nuestros días. Esto me resulta muy interesante, además de que es un libro que te hace pensar, valorar la libertad y distinguir entre lo verdaderamente cierto y lo que puede ser una gran farsa de este mundo. 
Calificación

Raquel: 🌟🌟🌟 Le doy tres estrellas, pero no porque no me haya gustado, sino porque creo que Orwell es un autor que cuesta leer, tiene un estilo más rebuscado y complicado cuando quiere y para aventurarme con un clásico creo que no he acertado en empezar con él, no obstante, la trama en general es muy interesante y creativa. 

Sandra:  🌟🌟🌟🌟 Le doy cuatro estrellas porque mirado globalmente, aunque me ha parecido un libro espectacular, hay momentos en los que se me ha hecho bastante pesado. También tenemos que tener en cuenta que el estilo de Orwell es bastante recargado y a veces difícil de entender.



¡ Y hasta aquí la entrada de hoy! ¿ Qué os ha parecido? ¿ Le daréis oportunidad a este clásico literario? 

Nosotras hemos tenido un debate interesante con este libro, hemos coincidido en opiniones y no nos hemos decepcionado en absoluto. De hecho durante estos días, nos hemos puesto a reflexionar sobre la vida y la sociedad, que de vez en cuando no viene mal *risas*.

¡La semana que viene más!

Besitos <3








4 comentarios:

  1. Hola Chicas!!!

    Anda que no la lió parda este señor Blair con sus distopías. Además de dedicar un homenaje a Catalunya y de venir a España durante la Segunda Guerra mundial a luchar contra el fascismo, era un hombre con las ideas muy claras, que es imposible que así, ya de buenas a primeras caiga bien. Además él era un gran crítico respecto al totalitarismo y la pérdida de libertades, de ahí las frases de este libro, que se pueden aplicar perfectamente a lo que fue su vida.

    Me quedo con lo que habéis dicho, porqué tenéis toda la razón del mundo: el odio y el miedo hacen que la gente sea manipulable y vulnerable, y que además dejen de pensar con claridad. La manipulación sistemática informativa, va la tenemos. Es triste pensar que después de tantos años todavía seguimos en las mismas.

    Un besoteee!! ♥







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Muchas gracias por tu comentario :) nos encanta leer lo que piensas <3

      Eliminar
  2. No he leído este, aunque si he leído el de Rebelión en la granja, y fue de mis mejores lecturas del año pasado :D

    Me quiero leer este, justo en esa edición, pero estoy a la espera de poder comprarlo >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Rebelión en la granja" nosotras aún no lo hemos leído pero seguro que lo hacemos!
      Esperamos que lo leas pronto y compartas tu opinión con nosotras!
      Un beso muy grande

      Eliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.