viernes, 9 de enero de 2015

'Si decido quedarme', Gayle Forman

Género: drama realista

Editorial: Salamandra

Páginas: 192

Año: 2010

Calificación: ★★★★ (de 5)




¡Aloha Ohana! Ya estoy aquí una semana más, después de tanta fiesta y entre turrones y polvorones, una tiene que empezar de una vez la rutina y que mejor manera que con una nueva entrada para el blog. ¡Allá vamos!

Esta semana os traigo un libro que me ha emocionado bastante, porque tiene una trama bastante durilla, aunque abre paso a momentos felices para dar un respiro a tanto drama. Esto hablando de Si decido quedarme, una historia que te pone las emociones a flor de piel.

El libro cuenta como Mía, una chica de 17 años, con un gran don para el chelo y una familia algo diferente a ella en cuanto a gustos musicales, tiene la oportunidad de ir a Julliard, una Universidad donde le permitiría exprimir su faceta artística como chelista. El problema es que está en Nueva York y debería dejar mucho atrás, su familia, sus amigos y su novio. Pero todo esto se desvanece cuando una mañana de febrero, con la ciudad helada tras una gran nevada, su familia decide ir a dar un paseo en coche para aprovechar el día libre, en ese momento es cuando ocurre, un accidente que deja a Mía en la cama de un hospital debatiéndose entre la vida y la muerte, en ese momento, es ella quien debe decidir si quiere permanecer allí o no.

Después de este intento de resumen, empezaré por indagar sobre la trama. Realmente estoy sorprendida por cómo iban sucediendo los hechos, todo ocurre bastante rápido, y la verdad agradezco que no se tome tanto tiempo detallando las partes más duras porque sería imposible dejar de llorar. Desde el principio la autora nos estampa una escena que te pone los pelos de punta y poco a poco te va enganchando más y más en la situación en la que se debate la protagonista.
No obstante, la forma en que está narrada la historia, con sus flashbacks del pasado, relacionando así su vida anterior con los diferentes personajes que aparecen como es el novio de Mía, sus abuelos, etc. algunos me han sobrado, carecían de sentido, o por lo menos personalmente, creo que algunos no eran necesarios, porque se hacían pesados, pero la mayoría eran bastante buenos y hacían amena la historia.

Sobre los personajes, he de decir que Forman merece un aplauso por la forma en la que te metes en la piel de la protagonista, te hace sentir todo aquello que siente y te hace vivir la situación como si fuera tuya. En definitiva, te hace conectar con Mía de forma directa. También hay más personajes que les coges muchísimo cariño como es el caso del hermano de la protagonista, o del abuelo, me han parecido tan tiernos y cercanos que era morir de amor con ellos, sobre todo con el abuelo.

En cambio, con Adam, el novio de Mía, o con su mejor amiga Kim, me ha faltado que estuviesen más dibujados, saber más sobre ellos para entender su postura y sus reacciones. Por lo pronto sabes el amor por la música de Adam y su dedicación a su grupo, o que Kim es judía y alguna anécdota que va entre medio, pero creo que algunas paginillas de más explicando algo más profundo no hubiese estado mal.
En definitiva, es un libro con una historia corta pero intensa, te transmite unas emociones que son duras de llevar en algunos puntos del libro (si eres de lagrima fácil, sufrirás bastante) pero gracias a que le da sus toques de humor, y la delicadeza al tratar un tema como es un accidente de coche y la pérdida de familiares, junto con un coma, se hace más llevadero. Ya me he enterado que hay una segunda parte y realmente la tendré que leer porque si el final te deja con esa incógnita, ¡es imposible no querer más!

R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.